ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De La Educacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Ley General de la Educación

Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Las universidades y demás instituciones de educación superior, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.

Artículo 2o.-

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo7o.

Artículo 3o.-

El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Artículo 4.- (reactivo de examen de C. Mag.)

Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Artículo 5o.-

La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Artículo 6o.-

La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Artículo 7o.- (reactivo de examen de C. Mag.)

La educación que imparta el Estado, tendrá los siguientes fines:

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo; Favorecer el desarrollo de sus facultades; Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía; Promover el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, los cuales, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español. Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia; Promover el valor de la justicia, la igualdad, la no violencia y el conocimiento de los Derechos Humanos; Fomentar la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; Impulsar la creación artística; Estimular la educación física y la práctica del deporte; Desarrollar actitudes solidarias en los individuos; Inculcar los conceptos y principios de la ciencia ambiental; Fomentar el trabajo, el ahorro y el bienestar general; Fomentar los valores y principios del cooperativismo; Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas; Promover y fomentar la lectura y el libro; Difundir los derechos y deberes de los niños.

Artículo 8.- (Art. 3° Constitucional)

El criterio que orientará a la educación, se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos; las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos y la discriminación, especialmente la ejercida en contra de las mujeres y los niños. Además:

I.- Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com