ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Educación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de

Posgrados

Resumen del artículo del 1º al 9º con propuesta a entregar.

Maestrante Maria de la Luz González Cipriano.

Catedrática Siboney Pineda Ruiz.

Maestra en Ciencias.

Toluca, México a 10 de Agosto de 2013.

En el siguiente escrito se describirán con base a los artículos del 1º al 9º de la ley general de educación algunos aspectos que al formar parte de cada artículo en la realidad actual son una problemática al reflejarse a través de necesidades educativas y sociales de acuerdo a la diversidad de contextos al que uno se refiera. Problemáticas que a través de la comprensión de la misma ley, el análisis y la reflexión a partir de la propia intervención educativa se plantearán algunas propuestas que permitan pensar y repensar las posibles alternativas que se aplicarían para atender estas necesidades.

Artículos que al ser revisados y analizados permitirán comprender la importancia de la educación en nuestro país reconociéndonos como sujetos capaces de lograr que en la sociedad se dé una transformación que permita a esa sociedad (padres de familia, alumnos y actores educativos) reconocerse como sujetos que al pensar y sentir pueden también proponer haciendo posible esa transformación desde su propia persona para lograrlo después con quiénes les rodean.

De esta manera, los siguientes artículos se enfocan a las disposiciones generales que enuncia el derecho a la educación, la obligación del Estado de proporcionar servicios educativos para que la población pueda cursar sus estudios de nivel básico. Con ello la iniciativa refleja el compromiso inquebrantable del Estado Mexicano con la universidad pública; así como impulsar el desarrollo de la educación humanística y científica y el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

ARTÍCULO

PROBLEMÁTICA

PROPUESTA

Esta Ley regula la educación que imparte el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley

Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

La educación que el estado imparta será laica y se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.

La educación que imparta el Estado será gratuita. Las donaciones destinadas a la educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

La educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá que contribuir al desarrollo integral, el desarrollo de facultades, fortalecer la conciencia nacional, promover la lengua nacional, infundir el conocimiento y democracia, promover el valor de la justicia, fomentar actitudes de investigación, impulsar la creación artística y estimular la educación física.

El criterio que orienta a la educación que el Estado y organismos descentralizados impartan se basará en los resultados del progreso científico luchando contra la ignorancia, siendo democrática, nacional y contribuya a la convivencia humana.

El estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas necesarias para el desarrollo de la nación, apoyando la investigación científica y tecnológica y alentando la difusión de la cultura nacional y universal.

Hay lugares de la república en donde no se aceptan a niños que hayan estudiado en otro lugar.

Existen lugares de la república en donde no se pide ningún tipo de reconocimiento oficial acerca del cumplimiento de algún grado de estudios con tal de cubrir el número de niños en la escuela.

Poca asistencia del alumno a las clases.

La distancia que existe para desplazarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com