ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Laboal Del Trbajo, Df


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  9.710 Palabras (39 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 39

SEGUNDA UNIDAD: ALGUNAS INSTITUCIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 2.1

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

CONCEPTO

El derecho del trabajo ha sido definido como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre dos grupos sociales, patrones y trabajadores, tanto en su aspecto individual como colectivo a efecto de conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, capital y trabajo1.

La noción del derecho del trabajo es una aportación del siglo XIX, como conceptualización de las relaciones laborales, pero las relaciones de trabajo entre patrones y trabajadores se han dado desde el mismo momento en que se utilizó la fuerza humana para producir satisfactores.

En el semestre anterior se expuso los cambios económicos, políticos y sociales que se dieron al final del siglo XIX y principios del XX motivaron una mayor participación del Estado en la vida económica, a partir de la idea de que la función del gobierno no se limitaba a la protección de derechos privados (como privaba en el Estado Liberal), sino por el contrario, su acción debía dirigirse a la realización del interés colectivo.

Surgieron así las normas del llamado Derecho Social, constituido por el conjunto de principios, instituciones y normas que en una función de integración, protegen, tutelan y reivindican a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles2.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La masificación de obreros que acarreo la Revolución Industrial, hace surgir una nueva clase social llamada proletariado, circunstancias que acarreo infinidad de problema.

Los trabajadores se vieron en la necesidad de organizarse para defenderse del patrón y después del Estado mismo. Fue un proceso lento y muy doloroso que provocó en el obrero el despertar su conciencia como clase oprimida y su dignidad personal.

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo en México se pusieron en vigencia los primeros ordenamientos con contenido obrero, ellos fueron el Estatuto Provisional del Imperio y la Ley del Trabajo del Imperio, ambas de 1865.

Esto causó indignación entre los conservadores de la época, mismos que lo habían traído a gobernar con el afán de que protegiera sus intereses de clase. Sin embargo después de la caída del imperio, nunca más se habló de dicha legislación.

1FLORES GOMEZ, Fernando y Carbajal Moreno, Gustavo. Nociones de Derecho positivo mexicano. México.1972, p.235

2TRUEBA URBINA, Alberto. Nuevo Derecho del Trabajo. México Porrúa 1972, p.155

El moderno Derecho del trabajo no surge en México de improviso, sino que es el resultante tanto de los movimientos populares; como de elaboraciones doctrinales que se dan al inicio del presente siglo.

Las inquietudes obreras se manifestaron en los movimientos obreros de Cananea y Río Blanco, mismos que fueron reprimidos brutalmente durante la dictadura de Porfirio Díaz.

En julio de 1906 Ricardo Flores Magón público el Manifiesto del partido Liberal de contenido laboral: Entre los puntos más importantes se encontraba la creación de las bases para el establecimiento del Derecho del Trabajo, mayoría de trabajadores mexicanos en las empresas nacionales, igualdad de salarios para nacionales y extranjeros, prohibición de trabajo para los menores de catorce años, jornada máxima de ocho horas, pago de salario en efectivo, pago semanal del salario, salarios mínimos, descanso semanal, prohibición de descuentos y multas a los trabajadores, prohibición de las tiendas de raya, trabajo a domicilio reglamentado, accidentes de trabajo, habitación para los trabajadores, medidas de seguridad e higiene3.

Autores e historiadores del derecho del Trabajo estiman que las leyes sobre accidentes de trabajo promulgadas en 1904 y 1906 por los gobernadores de los Estados de México y Nuevo León, Don José Vicente Villada y don Bernardo Reyes, respectivamente fueron los pioneros e la legislación laboral de nuestro país; aun cuando todavía estaban ligadas en gran parte a los postulados civilistas que imperaban en aquella época4.

Emanadas del movimiento constitucionalista surgen diversas leyes obreras. En el año de 1914: las del estado de Jalisco, emitidas por Manuel M Diéguez (septiembre) y Manuel Aguirre Berlanga (octubre). En Veracruz la de Cándido Aguilar (octubre) y Agustín Millán (octubre 1915). En Yucatán, la de Salvador Alvarado (mayo 1915). A su ves la Secretaría de Gobernación bajo del gobierno provisional de Venustiano Carranza, emite un proyecto de Ley sobre Contrato de Trabajo (abril 1915).

La Constitución de 1917 logró plasmar en sus artículos 27 y 123 las nuevas tendencias del Derecho Social. Sus creadores lograron expresar el sentimiento del pueblo como consecuencia de cerca de seis años de movimiento armado. Sus principales caudillos: Carranza, Zapata, Villa y Obregón, fueron capaces de negociar un Congreso Constituyente que se ocupara de plasmar las inquietudes populares.

______________________________________________________________________________

3BAILON VALDOMINOS, Resalió. Las mil y una preguntas y respuestas sobre Derecho Laboral. Editorial Jus Semper.

México 1992. P. 7

3BARAJAS MONTES DE OCA, Santiago, conceptos Básicos del derecho del Trabajo. México. FCE. Col. Popular 520. 1995. P. 7

La Constitución de 1917 fue la primera del mundo que elevo a rango constitucional los derechos sociales, en un país que el 80% de su población era analfabeta.

Al efecto recordemos la intervención del diputado Alfonso Cravioto en los debates del constituyente:

. …insinuó la conveniencia de que la comisión reitere, si la Asamblea lo aprueba, todas las cuestiones obreras del artículo 50 , todas las cuestiones obreras, para que con toda la amplitud y con toda tranquilidad, presentemos un artículo especial que sería el más hermoso de todos nuestros trabajos aquí; pues, así como Francia después de su Revolución ha tenido el honor de consagrar en la primera de sus cartas magnas los inmortales derechos del hombre, así la Revolución Mexicana tendrá el orgullo legítimo de mostrar al mundo que la primera….en consignar en una Constitución los sagrados derechos de los obreros…

A pesar de que la Carta Magna de 1917 elevó a rango constitucional el Derecho Laboral, la legislación del trabajo quedo establecida bajo la competencia estatal; cada entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com