ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Lavado De Dinero


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de Lavado de Dinero

Desde el punto de vista etimológico el concepto de lavado de dinero es el de “ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables”.

El lavado de dinero consiste en la actividad por la cual una persona o una organización criminal, procesa las ganancias financieras, resultado de actividades ilegales, para tratar de darles la apariencia de recursos obtenidos de actividades lícitas.

Figueroa Velázquez, señala que el lavado de dinero debe manejarse desde una noción estricta frente a una más amplia. Y establece que en sentido amplio se alude genéricamente al proceso de legitimación de los bienes de procedencia ilegal, obtenidos al margen del control de administración tributaria; en cambio, en su sentido estricto, lavado de bienes es el referido exclusivamente al proceso de reconvención de bienes de origen delictivo y es, consecuentemente, el que hace la intervención del derecho penal.

Factores o fuentes que influyen en el lavado de dinero

Cabe mencionar que, entre los elementos o factores que influyen en la comisión del delito de lavado de dinero se encuentra lo que se ha denominado delitos precedentes al lavado de dinero que son las actividades ilegales primarias generadoras de ingresos y que se procuran insertar en el ámbito legal.

Entre esos delitos precedentes al lavado de dinero en el ámbito internacional se ubican: el Tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; Tráfico ilícito de personas; Extorsión; Secuestro; Tráfico ilícito de obras de arte, animales o tóxicos; Tráfico de drogas; la Corrupción.

Proceso o etapas del lavado de dinero

Ya se mencionó que en Estados Unidos surge el delito de lavado de dinero cuando se trató de buscar un origen aparentemente legítimo para el dinero que los negocios turbios generaban, y entre los motivos que pudieron haber originado esta actividad se encontraron:

• Ocultar su éxito financiero de una policía corrupta que trataba de extorsionar pagos por concepto de protección;

• Evitar despertar el interés de sus competidores, y

• Evitar la posibilidad de ser inculpados por evasión de impuestos, mecanismo que se utilizó en 1930 contra delincuentes respecto de los cuales no prosperaba ningún otro cargo. En ese sentido y con el objeto de hacer un poco más inteligible el proceso del lavado de dinero encontramos que éste se da regularmente a través de tres etapas: colocación, ocultamiento e integración, las cuales de acuerdo con la Proceso o etapas del lavado de dinero Ya se mencionó que en Estados Unidos surge el delito de lavado de dinero cuando se trató de buscar un origen aparentemente legítimo para el dinero que los negocios turbios generaban, y entre los motivos que pudieron haber originado esta actividad se encontraron:

• Ocultar su éxito financiero de una policía corrupta que trataba de extorsionar pagos por concepto de protección;

• Evitar despertar el interés de sus competidores, y

• Evitar la posibilidad de ser inculpados por evasión de impuestos, mecanismo que se utilizó en 1930 contra delincuentes respecto de los cuales no prosperaba ningún otro cargo.13

En ese sentido y con el objeto de hacer un poco más inteligible el proceso del lavado de dinero encontramos que éste se da regularmente a través de tres etapas: colocación, ocultamiento e integración, las cuales de acuerdo con la Inexistencia de acuerdos para compartir información con otros países.

Gran comercio turístico que permite explicar grandes flujos de efectivo.

Facilidades para establecer corporaciones de forma instantánea.

Uso de las monedas mayores, preferentemente el dólar norteamericano.

Leyes para el secreto corporativo. ƒ

Gobierno relativamente invulnerable a la presión extranjera.

Excelentes comunicaciones electrónicas.

Alto grado de dependencia económica en el sector de servicios financieros.

Estrechas leyes sobre el secreto bancario.

Localización geográfica que facilite viajes de negocios o a países vecinos para esa finalidad.

Localización en los husos horarios que permitan diferencias en tiempo.

Además, añaden como elementos adicionales:

La posibilidad de transferir grandes cantidades de capital a otros países, y recibirlas de ellos sin necesidad de declarar importantes transacciones en efectivo a las autoridades fiscales nacionales.

La garantía del anonimato que ofrecen los países que no exigen se den a conocer los nombres de los directores o propietarios que registran sus empresas sin restricciones.

Zonas de libre comercio y puertos francos.

Facilidades para registro de naves aéreas y embarcaciones marinas.

El atractivo de impuestos muy bajos que frecuentemente ofrecen este tipo de lugares, junto con la garantía de discreción y secreto.

El día 17 de Octubre del 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita cuyo objeto según los considerandos es establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines establecer elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con estructuras financieras delictivas y así proteger al sistema financiero y la economía nacional.

La nueva ley conlleva obligaciones de informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de otras obligaciones administrativas, según el artículo 18 de la ley comentada:

Quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere el artículo anterior tendrán las obligaciones siguientes:

I.- Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.

II. Para los casos en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com