ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de extincion de dominio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

                                                   [pic 1]

        

Lectura y escritura II

        

TRABAJO FINAL: ENSAYO

Ley de extinción de dominio

Profesor: Caamaño Tomás Alejandro

Alumno: Vázquez Chávez Erik Santiago

Horario: 10:00–11:30

Fecha de entrega: martes, 19 de noviembre de 2019

Ley de extinción de dominio

                Perder tu derecho de presunción de inocencia por un delito… aunque no exista  

En México, la legislación en materia de extinción de dominio tiene su origen en una reforma constitucional de junio de 2008, que modifica el Artículo 22 y otros complementos del Pacto Federal. Esta reforma es la base  de la Ley Federal de Extinción de Dominio, del Artículo 22 de la constitución política, publicada el 29 de mayo del 2009.Dicha ley fue anulada por decisión, en el que también se tramita la actual Ley Nacional de Extinción de Dominio, el 9 de agosto del 2019, existiendo por primera vez en todo el país, una única ley de extinción de dominio.

Esta ley de extinción de dominio, de acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 22 de la Constitución Política, señala el catálogo de los delitos: delincuencia organizada, secuestro, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, por corrupción de parte servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión. Se trata de la pérdida de alguna propiedad o bienes tangibles e intangibles, que sean producto de algunas actividades ilícitas o que se hayan utilizado para cometerlas.

Esta reforma excesiva que tuvo la ley de extinción de dominio, suscribo con el partido del PAN, se considera, por muchas cosas, relevantemente con la violación de los derechos humanos. El hecho de que se le quiten los bienes y las cuentas bancarias al crimen organizado, por causar un daño a la sociedad, para que sean parte del Estado, tiene un objetivo de acto humano, si pero fallido con la nueva reforma a esta ley, la cual viola los derechos humanos y es mucho más ambigüa, que con esta ley corre peligro la gente inocente y su presunción de inocencia.

Por un lado, como afirmó la diputada Tatiana Clouthier en el artículo “Reacciones” para la revista Foro Jurídico, la ley de extinción de dominio puede ser aplicada sin que haya concluido el proceso jurídico que compruebe que la aplicación de esta ley es producto de actividades ilícitas.  De ser así, se violaría la presunción de inocencia y le otorgaría poder a la fiscalía de denunciar sin justificación y sin averiguar previamente dicha acusación. Esto evita que las personas demuestren que sus bienes han sido adquiridos legalmente y de buena fe. Por lo tanto, Clouthier solicitó corregir el dictamen de la ley de extinción de dominio. 

Si lo anterior ocurriera, el derecho penal influiría más en la ley de extinción de dominio. Para que ésta resultara viable, se tendrían que tomar en cuentas dos aspectos importantes: primero, que se castigue a los verdaderos delincuentes; segundo, que se proteja a los inocentes. Ambos aspectos tendrían que estar en sintonía para que la ley tuviera un efecto adecuado para la ciudadanía y no caer en las aplicaciones de inmediatez procesal.  

Por ejemplo, imaginemos que rentamos una propiedad o una casa y la persona que esta como inquilino es un secuestrador o un funcionario corrupto. Días después, nos enteramos que de la nada el estado les quita su propiedad porque la persona es un delincuente. Esto, a grandes rasgos, es la extinción de dominio. Como ciudadanos, nos gustaría vivir en un país donde se castigara fuertemente a los delincuentes; un país donde para ser delincuente le pienses dos veces porque sabes que hay una Constitución que es estricta y respetable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com