ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Que Todo Ciudadano Debe Conocer


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 6

Leyes que todo ciudadano debe conocer.

Ley de organizaciones políticas y ciudadanas.

Ley creada bajo el decreto numero 44-2004. Esta ley fue creada considerando:

CONSIDERANDO: Que las reformas Constitucionales al Régimen Político Electoral, contienen

disposiciones que es necesario desarrollar en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para armonizar el ordenamiento electoral con la normativa Constitucional.

CONSIDERANDO: Que para el ejercicio de la jurisdicción electoral las reformas Constitucionales crearon el Tribunal Supremo Electoral como un ente autónomo e independiente cuya organización y funcionamiento serán establecidos en la Ley, la que fijará igualmente lo relativo a los demás organismos electorales.

CONSIDERANDO: Que para perfeccionar el Proceso Electoral, es necesario poner en vigor una nueva legislación electoral y de las Organizaciones Políticas, estableciendo reglas claras y precisas que garanticen la participación equitativa de las fuerzas políticas con el objeto de acceder al poder de la Nación, mediante un sistema electoral fiable, puro, libre, imparcial y transparente para la consolidación de nuestra democracia.

CONSIDERANDO: Que para realizar lo antes expuesto y para dotar a la República de una Ley Electoral que recoja el espíritu y texto de las reformas Constitucionales, así como la experiencia electoral obtenida durante los últimos veinte (20) años, es necesaria la emisión de una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que garantice una auténtica democracia.

Este documento consta de 15 títulos con sus respectivos capítulos. Esta ley es la encargada de regular los procesos electorales y la vida de los partidos políticos. Es referencia obligada para el proceso de consulta y elección que la población hace sobre la oferta política en forma periódica. Esta ley se basa en los principios de igualdad, legitimidad y equidad de las ciudadanas y ciudadanos para participar en el proceso, para elegir y ser electos a través de los votos mayoritarios depositados en las urnas.

Establece la organización y funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral, así como la legislación electoral y de las organizaciones políticas. En esta ley se especifican los procedimientos que seguirá el TSE para garantizar que los resultados de las elecciones reflejen la voluntad de la mayoría de la población. De la misma manera, el tribunal debe vigilar que los partidos políticos sigan los procedimientos establecidos en las leyes para evitar la falsificación de

De resultados. Asimismo, el tribunal tiene la obligación de vigilar el origen de los aportes financieros que reciben los partidos políticos para evitar el posterior tráfico de influencias.

Otro aspecto regulado por esta ley es la inscripción de candidatos a elección popular. Los partidos políticos tienen como tarea la realización de elecciones primarias para elegir los candidatos que competirán por los puestos públicos. El TSE inscribirá como candidato al ganador de estas primarias, como una forma de institucionalizar a los partidos.

El formato de las campañas políticas también está regulado por esta ley, estableciendo como uno de los principios básicos la prohibición de que las funcionarias y los funcionarios públicos hagan propaganda a favor de algún partido. Esta prohibición tiene como objetivo primordial garantizar la imparcialidad de los funcionarios durante la campaña política y el proceso electoral.

La conformación de un Censo Electoral, a partir de los datos proporcionados por el RNP, es la base fundamental para evitar fraudes en el momento de depositar el voto. Se evitan así el doble voto, el robo de identidad o identidades falsas para el acarreo de votantes.

Ley de transparencia y acceso a la información pública.

Esta ley se creó considerando varios aspectos:

CONSIDERANDO: Que Honduras es un Estado de Derecho en donde los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la Ley y que tienen la obligación de cumplir sus funciones con eficiencia, ética y responsabilidad social;

CONSIDERANDO: Que la transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com