ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Reforma. LEY JUAREZ. LEY LERDO


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

LEYES DE REFORMA

BREVE DESCRIPCIÓN

A QUIÉN AFECTA DIRECTAMENTE

LEY JUAREZ

La Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios, del 23 de noviembre de 1855, más conocida como Ley Juárez, suprimía los tribunales especiales con excepción de los eclesiásticos y los militares que, sin embargo, cesarían de conocer de los negocios civiles y continuarían conociendo de los delitos comunes de su fuero. Es decir, la Ley Juárez restringía el poder de los tribunales eclesiásticos y militares al permitirles solamente intervenir en los asuntos relacionados a la iglesia o al ejército, respectivamente. Con esta ley, los tribunales militares sólo podrían juzgar los delitos militares o mixtos de los individuos sujetos al fuero de guerra.

Tribunales de las dos corporaciones, iglesia y ejercito.  

LEY LERDO

Durante la colonia, algunos particulares y las congregaciones eclesiásticas acumularon una cantidad enorme de bienes raíces que mantenían inmovilizada la economía del país. Para reactivar la economía y equilibrar y sanear las finanzas públicas, los liberales deciden rescatar para la nación dichos bienes. Según la Ley Lerdo, los arrendatarios de inmuebles eclesiásticos pueden comprarlas al Estado Mexicano por un precio calculado de acuerdo a la renta que pagan, y los que no estuvieran arrendados, serán vendidos en subasta pública. Asimismo, las corporaciones religiosas no podrán adquirir bienes raíces en adelante, a excepción de aquellos que sean estrictamente necesarios para el culto.

la Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México, fue expedida el 25 de junio de 1856; Corporaciones civiles que fueran dueños de inmuebles que no utilizaban o que tuvieran muchos eran las que se veían afectadas.

NACIONALIZACIÓN DE BIENES ECLESIASTICOS

En Veracruz, el presidente Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación. Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos: esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas.

Afectaba a la iglesia y a los rentistas.

LEY DE MATRIMONIO CIVIL

Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado.

A la iglesia.

LEY DE LIBERTAD DE CULTOS

Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Iglesia y feligreses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com