ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes del trabajo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

Si la fuente principal del Derecho Laboral de Venezuela es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ¿Cuáles son los artículos que la respaldan?

Los artículos que respaldan el derecho del trabajo serian del 87 al 97:

Artículo 87. Este articulo habla acerca de que toda persona tiene el derecho y deber de trabajar y que la ley adoptará toda medida necesaria para que cada persona tenga un trabajo productivo y que este le proporcione una vida digna, también habla sobre que la ley tiene como fin fomentar el empleo y que garantizara el cumplimiento de estos derechos, que todo patrón (a) garantizara seguridad, higiene y ambientes adecuados para el trabajo, y que el estado creará instituciones que controlen y promuevan estas condiciones.

Artículo 88. Este artículo dice que en el trabajo no existirá disparidad laboral por el hecho de ser hombre o mujer y que el trabajo en casa es reconocido como una actividad económica por el hecho de tener un valor agrado y traer riqueza y bienestar social. Y las amas de casa tienen el derecho a la seguridad social conforme a la ley.

Artículo 89. Este artículo reconoce el trabajo como hecho social y este gozara con la protección del estado, la propia ley hará lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores, para garantizar el cumplimiento d esta obligación se establecieron estos principios: 1. No se puede crear ninguna ley que altere la progresión de los derechos y los beneficios sociales. 2. No se puede renunciar a los derechos laborales, cualquier acción o convenio que implique la renuncia a estos derechos es nula. 3. Si existiera alguna duda sobre la aplicación de las normas o en la propia interpretación de una norma, se aplicará la más favorable al trabajador. 4. Toda medida del patrón que sea contrario a la Constitución es nulo. 5. Cualquier tipo de indiscriminación, ya sea por sexo, etnia, razones políticas, etc. esta prohibida 6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en cualquier campo laboral en el que se vea comprometido su desarrollo. El estado garantizará la protección contra cualquier tipo de explotación tanto laboral como social.

Artículo 90. Este artículo habla sobre que, la jornada de trabajo diurna no excederá las 8 horas diarias ni las 44 horas semanales, y en caso de que la ley lo permita, la nocturna no excederá las 6 horas diarias ni las 35 horas semanales. Y que ningún patrón podrá obligar a sus trabajadores a laborar horas extras, también habla sobre que todo trabajador (a) tiene derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas laboradas.

Artículo 91. Este habla acerca de que todo trabajador (a) tiene derecho a recibir un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y que el mismo sea suficiente para cubrir las necesidades básicas materiales, intelectuales y sociales. Se garantizará el pago de un salario igual por un trabajo igual (es decir, que si 2 personas tienen el mismo trabajo ninguno ganará más que el otro), el salario no puede ser embargado y será pagado de manera periódica y con la moneda de curso legal. Se garantiza para los trabajadores del sector público y privado un salario mínimo, que se ajustará cada año tomando en cuenta el costo de la canasta básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com