ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Económico Y Neoliberalismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Liberalismo Económico y el Neoliberalismo

Liberalismo Económico

La doctrina económica liberal se había desarrollado a finales del siglo XVIII el crecimiento de los mercados mundiales de bienes y factores de producción hizo que las ideas del liberalismo ganaran apoyo entre los industriales los comerciantes y los inversionistas y me fuiste por tu cupo fueron adoptando medidas económicas liberales, se permitió la libre circulación de productos,capital y trabajadores, permitiendo sus movimientos dentro y fuera de Europa. Carlos Marx no escatimó en ponderar los aportes al desarrollo del capitalismo y la burguesía, su clase dirigente. Te lo dice su manifiesto comunista hace ser más enfático, en su otra obra, el capital, este pensador demuestra que la mercancía es la parte importante o célula económica del capitalismo nadie tuviera un papel más decisivo en el mercado. compara la formación social capitalista integrada por el liberalismo económico la democracia política, y el régimen republicano con un brujo que resulta impotente para dominar los los espíritus que el mismo conjuró . La crisis cíclica que ocurre por la epidemia de esta superproducción es cuando la sociedad posee demasiada civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio. Esto Marx lo sopesa y se presenta como particularidad que no son fruto de creaciones filosóficas,son datos de la realidad, se percata que la propiedad privada y la libre concurrencia se encontró sin control alguno ,dan lugar a circunstancias en la cual el estado le resulta imposible contener la codicia que dio lugar al capitalismo salvaje.

Por otro lado Smith abordó a la economía desde la filosofía, era un defensor defensor de las leyes de la naturaleza, del orden natural, y cuestionaba las imperfecciones de las instituciones humanas. Para Smith la conducta humana puede ceder a la siguiente motivación: el egoísmo, la conmiseración ,el derecho de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio. Decía si al hombre se le deja en libertad, no sólo conseguirá su propio beneficio, sino también impulsará el bien común. Adam Smith es el gran panegirista de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que presta; la actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad.

La llamada doctrina del laissez faire llena una etapa del pensamiento y de la actividad económica. En su base se esconde una glorificación de la libertad: el mercado se regula por libre concurrencia, el trabajador elige libremente su trabajo, la mano de obra se desplaza libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros.

Como un ejemplo del liberalismo económico precisamente la rama más productiva emblemática del potencial económico, la inventiva y la capacidad de consumo de los Estados Unidos ha entrado en crisis por la irracionalidad que ella misma representa. No siempre fue así. Como ejemplo Henry Ford en 1908 puso en venta su modelo T, fue el auto más famoso de todos los tiempos, con ese modelo, sin apenas innovaciones y aumentar significativamente su precio estuvo en el mercado durante 17 años.En ese periodo se fabricaron más de15 millones de ellos, cifra que, en 1927 constituía el 56% de la producción mundial de coches. En 1915, de cada dos autos que circulaban en el mundo, uno era un Ford T. A lo largo del periodo, a pesar de lo intenso de la competencia, se negó a introducir accesorias al modelo T para evitar el aumento en costos de producción y en el precio de venta. General motors luego se dedica a la ingenieria y aspect fisico del mismo. En general los automoviles eran diseñados con la tenencia promedio es de 15 años en Europa y menos de 5 en los Estados Unidos donde la mitad de los propietarios lo utilizan apenas por tres años.

La propuestas de una moratoria en la fabricación de coches que parece una herejía en la economía liberal de los Estados Unidos, no sería una novedad, ya existió en los años cuarenta cuando obligada por la guerra, la economía norteamericana dio la espalda a lo superfluo y entre 1940 y 1945 apenas construyó automóviles.

Aunque el hecho de que uno de cada seis empleos en los Estados Unidos este relacionado con la industria automotriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com