ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo económico y neoliberalismo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El Liberalismo es una de las mayores expresiones de la Ilustración sino la máxima. En una época en que los hombres estuvo a merced de la voluntad de unos pocos de puesto injustificado, se dieron varias reacciones naturalmente para hacer a un lado las creencias dogmáticas fundamentales. Desde los siglos XVII y XVIII se empezaron a especular varias nuevas teorías en política y economía pero se sabe bien que se sistematizó formalmente en el siglo XVIII por Adam Smith, que tomó un enfoque para la economía y política según la filosofía que volvió a estar de moda a inicios de la modernidad.

El esquema básico de la economía liberalista es la mínima intervención del Estado en la economía que se llevará a cabo mediante acuerdos privados entre factores de mercado, el cual se autorregulará a sí mismo. Es necesario recordar el Estado que regía en los tiempos de Smith y no sobra notar en estas tendencias como el confiaba en las teorías de autorregulación de la escuela clásica; a esto es a lo que él le llama “la mano invisible”, la garantía de que estos acuerdos se mantendrán en control naturalmente. Smith confiaba en las facultades del hombre para buscar su propio interés y ser considerado como para ponerse de acuerdo con los demás, su tendencia al trabajo y para hacer acuerdos y que éstas, aún individuales cumplirían con un propósito más grande e involuntario.

También cabe mencionar que esta corriente no es el capitalismo pues para este último no es tan importante la enajenación al Estado como para el Liberalismo que también le da un mayor valor al trabajo y, al menos la primera onda, ve el capital como riqueza sí pero también más como instrumento y factor de ahorro y viendo el trabajo como fuente principal de la riqueza.

El Liberalismo se dividió, naturalmente entre moderado y radical siendo el primero uno que reconoce la importancia de la intervención del Estado en ciertos procesos que considere necesarios y le da un alto valor a la tradición y no tanto al individuo como tal pero como factor de mercado y reprobaba la Revolución Francesa. Los radicales la apoyan totalmente y buscan una soberanía popular, dándole un análisis amplio al individuo y su circunstancia y a favor de una desobediencia civil razonable, por ejemplo.

Se debe tomar en cuenta que es una corriente que se aplica en política y economía y que estas dimensiones no son exactamente lo mismo y cada una tiene sus propios rasgos aunque sea imposible adoptar una y estar en contra de la otra.

Uno de los primeros representantes prácticos que existieron de esta corriente fue Estados Unidos, cuando se liberó de ser colonias británicas a un gobierno con división de poderes y reconociendo la igualdad de los individuos, claro, después de debates y ajustes. Esto seguido en breve de la Revolución Francesa. De ahí en adelante, en Europa y el mundo la organización parlamentaria y las tendencias liberales se desarrollaroran alrededor de la historia y otras corrientes. ¿Cómo se dio esto?, ¿Cómo está funcionando hoy en día?, ¿Cómo resultó la teoría en la práctica?, ¿Qué organismos lo aplican o representan hoy día?, ¿Cómo influye esto en México?,

Se da también una inexacta evolución teórica de este movimiento ampliamente criticada llamada neoliberalismo. No hay un uso exacto de el término sin embargo se entiende como el liberalismo engendrado desde el capitalismo que surgió en la década de los 30 por liberalistas después de el fracaso del aspecto laissez faire (deja pasar) del Liberalismo clásico, es decir, que el Estado no interviniera para nada en la economía, esto se manifiesta en la Gran Depresión. Se da una inexactitud de el término hasta hoy en día a pesar de que se le atribuye a la dictadura de Pinochet que trata de atribuir a las empresas privadas la mayor cantidad de actividades económicas posibles.

Actualmente, como posee una definición muy inexacta hay quienes lo identifican como una fusión degenerada entre Capitalismo y Liberalismo en ultranza de laissez faire que terminó siendo lo opuesto a lo que se buscaba pues en lugar de fomentar el progreso con la competencia la exacerba como una lucha descarnada por la subsistencia por medio del capital que además esconde la nueva forma de estratificación social que otorga poder en ciertos grupos por medio de una corrupción sutil; y hay quien afirma que es solo una libertad de mercado para la posibilidad individual de progreso económico y que su imagen es exacerbada y deformada con fines políticos o por ignorancia pero es la mesura “correcta” para la intervención de los gobiernos. Hay incluso  quienes niegan la existencia de el neoliberalismo y acusan esta teoría de ser una imagen falaz para devaluar el liberalismo, como menciona Vargas Llosa por ejemplo:  “Me considero liberal y conozco a muchas personas que lo son y a otras muchísimas más que no lo son. Pero, a lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un solo neo-liberal. [...] Un “neo” es alguien que es algo sin serlo, alguien que está a la vez dentro y fuera de algo, un híbrido escurridizo, un comodín que se acomoda sin llegar a identificarse nunca con un valor, una idea, un régimen o una doctrina. Decir “neo-liberal” equivale a decir “semi” o “seudo” liberal, es decir, un puro contrasentido. La fórmula no ha sido inventada para expresar una realidad conceptual, sino para devaluar semánticamente, con el arma corrosiva de la irrisión, la doctrina que simboliza, mejor que ninguna otra, los extraordinarios avances que al aproximarse este fin de milenio, ha hecho la libertad en el largo transcurso de la civilización humana.”[1]

Entonces, ¿hay neoliberalismo?, ¿lo hay en México? ¿es la tendencia avariciosa e inhumana que algunos consideran?, si existe ¿Qué es exactamente?, ¿Qué organismos lo aplican o representan y cómo?, ¿Cómo ha resultado en la práctica? Finalmente ya sea Liberalismo o Neoliberalismo ¿Cuáles serían sus diferencias?, ¿Qué ha fallado y acertado en el paso de la teoría a la práctica? y ¿Cómo responden a los problemas sociales? A continuación, breves respuestas de este humilde autor

CONTENIDO

Primera intención formal del Liberalismo

Aunque se sabe que esta corriente tiene antecedentes desde la Ilustración, por ejemplo, aportaciones de John Locke, ubicaremos su formalización con Adam Smith.

En “Las riquezas de las Naciones” Smith describe la ventaja que ha traído la división del trabajo como evolución en los procesos de producción. Menciona que esto se da por nuestro egoísmo mientras proponemos tratos llamados ofertas para obtener ventajas ofreciendo otras diferentes a quien estamos pidiendo, de este mismo modo nuestra ocupación está limitada por el mercado si de este no se podía sacar suficiente ventaja no daban gana de dedicarse por completo a una ocupación y mientras más dispares las ocupaciones más utilidad entre sí. Para agilizar y mejorar el cambio de bienes y por tanto el bienestar de la sociedad se empezó a utilizar la moneda, más fue el trabajo la moneda original; por tanto, este sigue siendo su precio real a lado de los recursos necesarios, mientras que la moneda es su precio nominal. Finalmente menciona lo insensato de que el manejo de esta economía que él veía como progresista dependa de una persona o un consejo minoritario  y su orgullo al negarse al comercio más ventajoso, y de utilizarla para sus gastos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (423.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com