ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo. Escuela de pensamiento Económico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

Neoliberalismo

Escuela de pensamiento Económico – 4726

Dr. Aldemar Franco Montenegro

15 de noviembre de 2020

Introducción

Hablaremos brevemente sobre el concepto del neoliberalismo, explicaremos como empieza dicha escuela y se sostiene al día de hoy, se hablara sobre las características del neoliberalismo y evolución, realizaremos un análisis y su importancia o efectos en la crisis social actual de la economía.

Contenido

Introducción ………………………………………………………………………… 2

¿Qué es?....................................................................................................................... 4

Origen del Neoliberalismo …………………………………………………….......... 5

Concepto ……………………………………………………………………………. 6

Principales Representantes ……………………………………………………......... 7

Características del Neoliberalismo ……………………………………………......... 8

Neoliberalismo en Colombia ……………………………………………………….. 9

Críticas al Modelo Neoliberal …………………………………………………........ 10

Análisis ……………………………………………………………………………..  11

¿Qué es el Neoliberalismo?

El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.

El significado correcto de neoliberalismo se basa en la teoría económica clásica, según la cual los mercados son los elementos as apropiados para hacer eficientes los recursos, por lo que se intenta reducir la injerencia de otras fuerzas en la economía.

Origen del Neoliberalismo

El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del estado como garante de una mayor justicia social, y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y a década de 1970.

Para el neoliberalismo, el estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a rayas las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas.

Concepto

Esta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos.

El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, por ello, además de considerar que todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían estar sobornados a las leyes de mercado, defiende el libre comercio para propiciar una mayor dinámica en la economía, lo cual, en teoría, debería generar mejores condiciones de vida y riqueza material.

Principales representantes del neoliberalismo

Sus principales ideólogos y promotores fueron Friedrich August von Hayek y Milton Friedman, quienes lo proponían como modelo alternativo para salvar la economía del siglo XX.

Líderes políticos de la magnitud de Ronald Reagan, en Estados Unidos, Margaret Thatcher en el Reino Unido o Augusto Pinochet, en Chile, fueron los primeros en implementar las políticas neoliberales en sus respectivos países. No obstante, hoy en día el neoliberalismo es una de las corrientes ideológicas mas extendidas en occidente, siendo su modelo por excelencia Estados Unidos.

Características del Neoliberalismo

  • Libre mercado: como resultado de la desregulación de las normas comerciales y la poca o nula intervención del Estado, el mercado, en un entorno neoliberal, funciona bajo la ley de la oferta y la demanda, en el que los precios son acordados exclusivamente entre compradores y vendedores.

  • Políticas monetarias anti devaluatorias: en este sentido, el neoliberalismo propone la restricción de la masa monetaria (el dinero disponible en la economía de un país) y el aumento de las tasas de interés para evitar la devaluación de la moneda.
  • Liberación del Comercio: el neoliberalismo sugiere la eliminación o flexibilización de restricciones comerciales, especialmente las referencias a la movilidad de los capitales y exceptuando aquellas que tengan que ver con la propiedad y la seguridad.
  • Flexibilidad en la legislación laboral: con esto se busca que las empresas creen sus propios parámetros en cuento a la contratación de empleados se refiere, ajustando las reglas según las necesidades de la organización. Este punto ha sido una de las mayores críticas al modelo neoliberal.
  • Privatización de las empresas públicas: con esta medida se pretende recortar el gasto público, disminuir la burocracia y aumentar los niveles de eficiencia en la producción y oferta de servicios públicos.

Neoliberalismo en Colombia

En América latina y desde luego en Colombia, a partir de la crisis de 1929, primo un modelo de desarrollo mixto, es decir, sistema capitalista o de mercado con dosis variadas en intervencionismo del Estado. Desde luego, con la excepción de Cuba y el periodo de Allende en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com