ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO, SALDOS ECONÓMICOS Y SOCIALES


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD IEXPRO[pic 3]

LICENCIATURA EN DERECHO CON ÉNFASIS EN JUICIOS ÓRALES

SISTEMA PRESENCIAL

ENTORNO POLÍTICO Y SOCIOECONÓMICO MEXICANO

SESIÓN 5, UNIDAD 4

 ANÁLISIS DE LA LECTURA

 

EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO, SALDOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

PRESENTA:

MERLY YURIDIA URBINA TREJO

CATEDRÁTICO:

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ JUÁREZ

PRIMER CUATRIMESTRE

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS; 28 DE MAYO DE 2020

DE POPULISMO AL NEOLIBERALISMO MEXICANO  

Daré inicio a este análisis con la definiciones tanto del populismo como el neoliberalismo, ya que, tanto la lectura de Edel cadena y los videos de José Agustín, nos muestran la fuerte contraposición que existe entre ambas; definir estas corrientes desde el plano filosófico, considero que sería lo más acertado para poder comprender el giro que ambas han tomado en la actualidad, pues no cabe duda que entre lo que pretenden o lo que se da a conocer (es decir su significado)  y lo que realmente hacen, crean u ocasionan,  (su aplicación) son bastante contradictorias.

Por un lado, tenemos el populismo, esta corriente, que viene del concepto popular, es decir pueblo, esta política populista por llamarlo de alguna manera, pretende que se cumpla todo aquello que tiene que ver con las necesidades del pueblo, es la que busca un ejercicio del poder (ejecutivo, legislativo y judicial) pensada siempre en la necesidad del pueblo.

Sin embargo, en la realidad y actualidad (recordando que el concepto que anteriormente di, esta visto desde un plano propiamente filosófico) este término, puede tomar más amplitud y llegar a ser difícil de definir, pues populismo también podría relacionarse con la palabra popular (algo que es conocido o admirado por una gran cantidad de personas), por lo que, un gobierno populista, siempre buscara el apoyo de el sector mas grande de la población, para por obvias razones ser popular. Pero ¿Cuál es el sector más grande de la población mexicana?

Para poder delimitar este sector de la población, utilizaré como referencia al pintor español  Francisco Goya y a una de sus tantas obras que causo, en su momento algo de indignación por una parte de la sociedad y asombro por otra, me refiero a su obra titulada “el populacho”  en la cual, de una manera bastante “despectiva” definía al sector más pobre y necesitado de una sociedad, al pueblo ignorante y vociferante,   un pueblo que privado de toda conducta lógica es capaz de cometer actos brutales, a la clase social más baja e incluso que viven en situaciones deplorables; para des fortuna nuestra, este sector (lo pobres) es el que abunda en México.

Eh aquí una pequeña descripción de lo que contenía dicha estampa…

Ante la atenta y un tanto indiferente mirada del pueblo, de entre el que se puede distinguir a un sacerdote que porta un sombrero de teja, un afrancesado o quizá un francés está siendo apaleado. Tiene los pies atados y la parte inferior de su cuerpo está desnuda. Una mujer y un hombre le están propinando una brutal paliza para lo que la mujer emplea una vara y el hombre una media luna que se utilizaba para cortar los tendones de los toros. En realidad, la posición del cuerpo del personaje que está siendo apaleado hace pensar que estamos ante un ensañamiento con un cadáver. (Fundación Goya en Aragon, 2010)

Considerando lo anterior, podemos notar, que el hablar de populismo en México y en la actualidad, muchas veces se refiere a la aprobación de este sector, principalmente en épocas electorales, ya que en esta parte se encuentra el grueso de la población, cantidad suficiente que daría el gane a cualquier candidato por medio del voto, pero para que esto suceda, el discurso tiene que ser populista, (ofrecimiento de asistencialismo estatal) aun que la política sea neoliberal.  

Procedo entonces a definir, desde mi noble punto de vista, el concepto de neoliberalismo. Muy contrario al populismo (política que se crea para ayudar al pueblo, en la que se supone el gobierno proveerá al pueblo, es decir el dinero saldrá del gobierno para sostener al pueblo) en esta corriente, se piensa en apoyar al pueblo, pero no manteniéndolo, si no buscando la manera de que produzca y por lo tanto genere.

Usaré una analogía para darme a entender mejor. En el populismo, el gobierno nos regala 100 pesos para poder satisfacer nuestras necesidades básicas (comida, calzado, ropa y vivienda) y cuando se termine, nuevamente nos dará 100 pesos más, esto a cambio de entregarle aquello que producimos y el pueda controlarlo y de esta manera poder mantenernos. Por el contrario, en el neoliberalismo, el gobierno te da estos 100 pesos, pero para que inviertas, generes, produzcas y crezcas, en esta corriente, el gobierno no te quitara lo que produces, “solamente pagaras un impuesto por esto”, generando así una mayor economía para ti, competencia económica y por obvias razones un libre comercio.  Claro todo esto desde el plano filosófico, lo que se nos cuenta, o lo que se nos quiere hacer creer.  

La realidades nos cuenta otra cosa, debido al libre comercio y al capitalismo, que en conjunto generan un consumismo masivo, el neoliberalismo se convierte en otra cosa, es una explotación del hombre por el mismo hombre, la explotación de recursos naturales (que sin duda genera un sin fin de problemas ambientales), el objetivo es crear, crear y crear, para  vender y seguir vendiendo, sin tomar en cuenta absolutamente nada, sin ética, sin cuidados, sin respetar los procesos y las normas establecidas para el cuidado de los recursos y del medio ambiente, del aprovechamiento de los recursos no renovables, de la calidad de vida de las personas o del desarrollo industrial responsable.

Aquí los bolsillos crecen, pero solo de una minoría, los pobres se vuelven más pobres y de sobra esta decir que los ricos son más ricos. Es una corriente económica que poco o nada pensada esta en el bienestar de todos, se crean monopolios que promueve el incremento de precios sin control, lo que a su vez genera una gran demanda de trabajo para poder subsistir a esas aumentos en los precios, provocando así una disminución de salarios y una gran diferencia de clases, quienes no tienen o no pueden generar dinero, no logran llevar a cabo sus propios negocios, y quedan estancados en la pobreza, ahí donde se dirige el discurso populista al que antes me refería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (775 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com