ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Expresion En Mexico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

Tema : Libertad de expresión

Pregunta investigación : ¿Qué tipo de libertad de expresión le otorga a un ciudadano la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Planteamiento del problema : Los problemas de la libertad de expresión en el país adquieren una dimensión considerable que afecta a toda la nación, existen las amenazas a comunicadores , secuestros y homicidios también , en la realidad que estamos viviendo en Mexico, no se está respetando un importante derecho fundamental como es la libertad de expresión. Existe una censura de información por lo tanto no estamos ante un país democrático .

Fundamentación :

Miguel Carbonell considera que una de las características principales de un sistema autoritario , es el control sobre lo que pueden y no pueden decir los ciudadanos. Por eso es que el grado de libertad de expresión que se disfruta en un país suele ser un indicador bastante fiable del avance democrático que se ha alcanzado.

Así mismo él destaca que la libertad para decir y escribir lo que queramos , además de un indicador democrático , es también y antes que nada un derecho fundamental, un derecho que la misma Constitución y los tratados internacionales nos garantizan. Siendo los jueces concretamente los jueces federales en el caso de México los encargados de proteger este derecho.

El artículo 6o. de la Constitución mexicana contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas en los siguientes términos:

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado

En la opinión del autor Carbonell considerando la libertad de expresión como derecho vigente en México , la obligación de respetarla debe entenderse también que se extiende también al Poder Legislativo.

En su opinión la libertad de expresión es una condición necesaria para que se pueda considerar que en un determinado país hay democracia, así como la posibilidad de que todas las personas participen en las discusiones públicas ,el doctor considera es uno de los bienes más preciados para una sociedad, y constituye el presupuesto necesario para la construcción de una "racionalidad discursiva" , que permita la generación de consensos y la toma de decisiones entre los componentes de los diversos grupos sociales, pero que también constituya un cauce para la expresión de los discensos, que en la democracia son tan naturales y necesarios como los acuerdos.

Para finalizar el autor destaca que la libertad de expresión es lo que permite la creación de la opinión pública, esencial para darle contenido a varios principios del Estado constitucional, como lo son algunos derechos fundamentales ; la existencia de una opinión pública libre y robusta también es una condición para el funcionamiento de la democracia representativa.

Como menciona el autor Octavio Ortega ,México ha perdido libertad en la publicación de información, alerta David J. Kramer, presidente de Freedom House, una organización internacional que mide las libertades civiles y derechos políticos en más de 195 países, resaltando la libertad de expresión comenta;

"México ya llegó a niveles de preocupación, no hay duda. Desde el punto de vista de Freedom House, calificar a México como un país no libre es un esfuerzo para sonar las alarmas y decir que aquí está pasando algo muy grave, si vemos el incremento de la violencia que ha tenido México en los últimos años, eso ha tenido un impacto muy negativo en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, incluyendo la libertad de expresión. Los periodistas tienen temor de hacer investigaciones sobre el crimen organizado, drogas, corrupción. Esto crea un ambiente de autocensura muchas veces y tiene un efecto inhibidor", explica el escritor del periódico reforma Octavio Ortega.

Él destaca por su experiencia que la clave es acabar con la impunidad y agilizar los castigos a quienes agreden a periodistas, medios de comunicación y blogueros. Considera que el gobierno debe actuar mas rápido porque los perpetradores de estos ataques no están esperando las acciones ni recomendaciones de las comisiones gubernamentales, y si no se acaba la impunidad con consignaciones, detenciones, sentencias y castigos, no hay incentivos para detener este tipo de actividades.

"El gobierno tiene que actuar más rápido ", detalla.

"Si el Presidente entrante(Peña) pudiera colocar como una de sus tres prioridades la protección a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, esto mandaría una señal", refiere el escritor.'Peña debe actuar' reitera Octavio Ortega.

Planteamiento

Nos preocupa que no se esté respetando la libertad de expresión en nuestro país , es alarmante , hemos llegado a homicidios con el fin de mantener al país en silencio, tratando a periodistas y reporteros con amenazas , no dejándolos desempeñar su profesión y a la vez viviendo sin saber la realidad del lugar de donde estamos radicando.

Tristemente por intereses políticos , intentan poner una máscara a la realidad del país ocultando todo lo que al país diplomáticamente no le conviene que nosotros como ciudadanos sepamos ,ni tampoco en el campo internacional se sepa . Sencillamente es una de las bases del derecho y de un país democrático como supuestamente lo es México, donde la participación pública es fundamental , ya que no todos contamos con la posibilidad de pertenecer a algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com