ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico libertad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

Índice

• Introducción………………………………………………………..3

• Definición de libertad y libertad social………………………..4

• La libertad social…………………………………………………..5

• Las garantías de libertad conforme a la constitución política de México…………………………………………………………...6

• Libertad Como Garantía Individual……………………………7

• Garantías de libertad expresadas en los artículos………….8

• Bibliografía………………………………………………………….12

• Conclusión………………………………………………………….13

Introducción

En este trabajo elegí las garantías de libertad, en las cuales lo primero fue definir la libertad la cual tiene dos vertientes en las cuales entendemos como la facultad que tienen las personas de elegir sus fines y medios en los cuales desarrollarse, en los cuales aun entendiendo la diversidad de cuestiones que lo rodeen así, como la potestad que tiene sobre su actuar obviamente regulado por el derecho.

Entonces si se ven reguladas y tenemos la libertad como garantía se ve dividida en tres partes, libertad, seguridad jurídica las cuales salvaguardan las cuestiones de la persona, las cuales repercuten en su persona valores, condiciones, costumbres, de estas hacia su persona e integridad física y estas hacia la sociedad reguladas por el estado.

Por lo cual sustentados en nuestra carta magna tenemos la garantía de ser libres con respecto a otras personas, de un trabajo, hacer una familia, de expresarnos, de prensa, la cual nos permite tener pensamientos darlos a conocer pero sin que estos repercutan con terceros ni afecten los intereses del estado, así como libre tránsito, de cultos o religión etc., partiendo de estas libertades se realiza en forma fundamental con las garantías personales.

Por lo cual en este ensayo a grandes rasgos se desmenuza la importancia o trascendencia que tiene en la sociedad regulando y poniendo parámetros entre las relaciones sociales las cuales ponen en tela de juicio las libertades, puesto que el estado las ve reunidas en la constitución aunque la aplicación carezca de practicidad, por lo cual este ensayo parcial nos muestra las composiciones de las mismas garantías inherentes al hombre.

Pero siempre mediados por las cuestiones de gobierno, pero podríamos tomarlas como una cuestión positiva de tener una nacionalidad, formar parte de la nación, en los cuales la constitución nos tiene garantes de esta situación, por lo cual este ensayo podría entenderlos como un parte aguas de la libertad que se tiene hasta para realizar este ensayo, puesto que es de percepción propia y no se ve atacado ni transgredida de dar a expresar tus pensamientos con libertad.

Garantías de libertad

Definición de libertad

Para iniciar este trabajo me gustaría iniciar con la definición de libertad, en la cual la definiremos como, la potestad o facultad propiedad de las personas humanas de elegir fines y medios vitales, presenta dos aspectos fundamentales, establecidos en razón del ámbito donde aquella se despliega.

En primer lugar la elección de objetos vitales y de conductos para su realización puede tener lugar forzosamente, estos es, solo en el intelecto de la persona sin trascendencia objetiva. En este caso la potestad electiva no implica sino una libertad subjetiva o psicológica ajena al campo del derecho.

En segundo término como el individuo no se conforma con concebir los fines y medios respectivos para el logro de su bienestar vital, sino que procura darles objetividad externándolos a la realidad surge la Libertada Social, o sea, la potestad que tiene la persona de poner en practica todos los conductos como fines los de inmanencia del sujeto, sino que trascienda en la realidad traducida en aquella facultad que tiene la persona humana de objetivar sus fines vitales mediante la practica real de los medios idóneos para este efecto.

Esta es la libertad que interesa fundamentalmente al Derecho ya que la otra, es decir, la subjetiva o psicológica, se relega al fuero íntimo del intelecto o de la conciencia, indiferente, en sí misma, la regulación jurídica.

Ahora bien, es la elección de fines vitales y de medios para su realización como se ostenta relevantemente la libertad. Esta es, en términos genéricos la cualidad inseparable de la persona humana consistente en la potestad que tiene en concebir los fines y de escoger los medios respectivos que más le acomoden para el logro de su felicidad particular.

La libertad social

Se dice por ende, que cada personal es libre para proponer los fines que más convengan para el desarrollo de cada personalidad, así como para seleccionar los medios que estime más apropiados para su consecución.

La libertad social, que es la única que vamos a tomar en consideración se traduce, pues, en una potestad genérica de actuar, real y trascendentemente de la persona humana, actuación que implica, en síntesis la consecución objetiva de fines vitales del individuo y la realización practica de los medios adecuados para su obtención.

Pues bien ese actuar genérico de la persona, esa libertad abstracta del sujeto, se puede desplegar específicamente de diferentes maneras y en diversos ámbitos o terrenos. Cuando la actuación libre humana se ejerce en una determinada órbita y bajo una forma particular, se tiene a la libertad especifica.

Este en consecuencia, una derivación de la libertad social genérica que se ejercita bajo ciertas y en una esfera determinada (libertad de expresión de pensamiento, de trabajo, de comercio de imprenta, etc.) en otras palabras las libertades especificas constituyen aspectos de la libertad genérica del individuo, o sea, modos y maneras específicas de actuar.

La Libertad social, traducida en la potestad del sujeto para realizar sus fines vitales mediante el juego de los medios idóneos para él seleccionados, y la cual determina su actuación objetiva, no es absoluta, estos a es, no está exenta de restricciones o limitaciones estas limitaciones y restricciones a la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com