ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo sobre la “Libertad de Expresión en México


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la “Libertad de Expresión en México”

En este ensayo, hablaré acerca de la Libertad de Expresión en México. Para iniciar con éste tema es necesario, primeramente,  saber que es la Libertad de Expresión. La Libertad de Expresión es básicamente poder expresarte libremente y que se respeten las ideas, expresiones y/o pensamientos de todas las personas.

Es un derecho fundamental y humano, puesto que todos estamos en libertad para pensar y expresarnos como queramos y es necesario para poder tener una vida a gusto y feliz.

Pero en México, aunque no solo aquí, la libertad de expresión es respetada en lo mas mínimo o inclusive en nada, ocasionando diversos problemas e injusticias en el país.

Artículos de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” acerca de la libertad de expresión

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay dos artículos que nos hablan acerca de la libertad de expresión en México.

Artículo 6º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

El articulo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que la manifestación de ideas es algo así como un derecho natural, pero bajo ninguna circunstancia podemos expresar nuestra opinión dañando a otros o a la moral, de cierta manera alterando el orden publico o provoque algún tipo de delito.

En este caso, el afectado podría hacer valer su derecho de replica, que es cuando el afectado por alguna publicación de cierto medio de comunicación,  puede exigir un espacio para rebatir o aclarar dicha información, para que esta sea clara, cierta y objetiva.

En el caso de algún tipo de manifestación, esta debe ser pasiva y de lo mas

tranquila, también debes avisar al ministerio publico para que ellos permitan y escojan de manera pertinente las calles que puedes ocupar. Esto ayuda en gran manera porque proteges a las demás personas y también a los que participen en la manifestación, porque ha ocurrido que sufren daños, ambos lados, al no existir control de dicha manifestación.

También dice que el Estado será el encargado de garantizar el derecho a la información, que significa que el Estado esta encargado de suministrar cierta información que algún ciudadano mexicano necesite o requiera, y el Estado sea capaz de hacerlo.

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que sea pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com