ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Problemas Socioeconomico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  9.798 Palabras (40 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 40

""""""""""""""""""""

.

..;/

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD 'DE ORGANIZACION DEPORTIVA

PROBLEMAS·

SOCIOECONOMICOS

DE LA

CULTURA FISICA Y DEPORTE

(JAN'"

I Fonl

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE LA CULTURA FISICA Y DEPORTE

INTRODUCCION

La cultura f1sica y el deporte son objeto de la preocupaci6n y la atenci6n constantes del Estadoydetodoelpueblo. ActualmenteJaculturaf1sicayeldeportesehancOllvertidoenaspecto inseparable de la forma de vida social. EI desarrollo de los mismos esta determinado por los requerimientos programc.lticos, la cOllstitucion y otros documentos del gobierno.

Se ha creado y funciona con exito un sistema arm6nico de educaci6n fisica, que tiene firmes bases economicas, organizativas y metodol6gicas, y abarca todos los grupos de la poblacion.

Como parte cOinponente del sistema de la educacion del pueblo, la educacion fisica se rige por las leyes del desarrollo social, SliS formas organizativas vHrian en dependencia de las condi­ ciones historicas concretas.

En la etapa actualla educacion fisica de la pobJacion se realiza mediante dos formas basicas: la estatat (a traves de los programas, estatales de educaci6n Hsiea en las instituciones infantiles prescolares, las escueIas, los institutos tecnieo-pedagogicos, los centros de ensefianza superior) y la social (mediante las uniones de los trabajadores en las sociedades deportivas volllntarias, la organizacion declases en los eq uipos yseccioncs deportivas, en los grupos de salud yde preparaci6n fisica general; los deportivos de cultura ffsica; la participacion en competencias deportivas; etc.). Cada dra se hace mas habitualla gimllasia laboral en el regimen de trabajo y estudio, asi como la orgallizacian de c1ases de di[erenlcs tipos de cultura Hsiea y deporte en ellugar de residencia y descanso de Ia pobIaci6n, y en las instituciones de salud publica y de cultura. Gran cantidad de hombres dedican una parte considerable de su tiernpo !ibrc a las clases individuales de cultura fisica y el deporte. EI desarrollo masivo de la cultura fisica y el deporte, es premisa para el crecimiento de la maestria deportiva de los deportistas ysu preparaci6n exitosa para]a participaci6n en Ia arena deportiva internaciona1. ,

Esta estructurado el sistema estatal de preparaci6n de los especialistas en cultura fisica y deporte. Esta en marcha, a grandes niveles, la producci6n de equipos, irnplementos y aparatos deportivos, yse Ileva acabo una extensa construcci6n de instalaciones deportivas. En el trabajo practico de In cultura fisica yel deporte participa una gran cantidad de personas. Es considerable el aporte de los cientfficos al desarrollo del movimiento de la cultura fisica.

Todos estos elementos de la cultura ffsica yel deporte requieren coordinacion, yel sistema en su totalidad de un enfoqlle integral, sistemieo de su direcci6n.

Una de las particularidades I1UIS importantes de la etapa actual de la construcci6n social, es el hecho de que el polencial economico del pals permite dar soluci6n para lela a lin amplio circulo

1

de tareas econ6micas y sociales. En este caso se intencifican las interrelaciones y las interdepen­ dencias de todos los eslabones de la econolllla nacional, y surge la necesidad de un enfoque integral para la soluci6n de los problemas socioecon6micos.

AI caracterizar las tareas inmediatas y perspectivas de la construcci6n social.

L'1 vida ensefia, que mientras mas ancho sea este frente, m{s sean las tareas a solucionar de una vez, mas imperiosa sera la necesidad de solllcionarias en mutua coordinaci6n, de manera sis­ tematica y dirigida, tomando en cuenta las complejas y diversas dependencias entre los diferentes estados del pais, entre las ramas de la econolTlia nacional, entre todas las esferas de la vida social. En una palabra, es necesario un enfoque sistematico integral en la elaboraci6n de las deciciones importantes. Nosotros nos hemos armado de este en[oque y 10 materializaremos consecuente­ mente.

El enfoC]lle sistematico integral ell In elaboraci6n de las decisiones de la direcci6n, en la esfera de la cultura fisica y el deporte, sigllifica en primer lugar, que esta esfera se debe analizar como un elemento de un sistemalllayor.osea.deia sociedad en general. EI crecimiento del movimiento de la cultura fisica depende del desarrollo de toda la sociedad y ejerce una influencia redproca sobre las dem{ls esferas de la vida sociaIy las ramas de la eCOIlOl11la nacional. En segundo lugar, la cultura Hsica y el deporte por si mismos son UTI sistema cuyos elementos organizativos son los deportivos de cultura fisieH, las sociedades deportivas (sistemas dirigidos) y los comites de cultura Hsica y deporte, los consejos de las sociedades deportivas (sistemas reclores). Adenuts, es necesario de manera paralela dar soluci6n a los problemas de financiamiento, 1<1 preparaci6n de cuadros, la base material y la propaganda de la cultura ffsica, cOllsiderando sus interrelaciones e interdependencias; desarrollar todo el sistema al UnIS0I10, mallteniendo las proporciones necesar­ ias entre sus elementos.

La condici6n basica para asegurar el enfoque integral es la coordinacion de la actividad de

las organizaciones estatales, economicas y sociales que se dedican al desarrollo de la cultura fisica

y el deporte. • La practica demuestra que falta mllcho para que todos los problemas de la cultura Hsica y

el deporte se resuelvan de manera inlegral. Esto tambicn se refiere al desarrollo de la propia ciencia del deporte. Los cientfficos han alcauzado exitos considerables en muchas ramus, pero los problemas de la organizaci6n y la direccion delmovimiento de cultura Hsica, y particularmente los de la economfa de Ia cultura ffsica yel deporte, todavia se encuentran insufieientemente elabora­ dos.

EI presente libro es el resultado de las investigaciones sobre los problemas de la economia y sociologfa de la cultura fisica y deporte, realizados entre 1965 y 1980. Han devenido como concluci6n del trabajo algunas generalizaciones te6ricas y proposiciones practicas, para el per­ feccionamiento de la direccion del movimiento de la cultura ffsica.

La idea de la investigacion emprendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com