ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. En Derecho


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Uno de los máximos exponentes de la teoría Cognoscitiva Jean Piaget. Esta teoría explica como el Alumno procesa ideas potencialmente significativas, de acuerdo a su capacidad intelectual y su desarrollo o capacidad funcional (etapas); esta función se incrementa de manera natural con la edad y la experiencia, incluyendo el aprendizaje escolar. El desarrollo se presenta en niveles o etapas cualitativamente diferentes de madurez cognoscitiva; tal disposición no se presenta sin una estimulación ambiental apropiada

El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual del conocimiento, que ocurre gracias a la relación de los conocimientos anteriores. El aprendizaje se efectúa mediante la asimilación y acomodación que son básicas para la adaptación a su ambiente. La disposición es un producto acumulativo del desarrollo que refleja la influencia de todos los efectos genéticos, la experiencia incidental anterior y todo el aprendizaje previo sobre las pautas y el acrecentamiento de las capacidades Cognoscitivas. Se centra en los procesos mentales, el cambio de conductas observables.

La teoría Cognoscitiva se centra en los procesos mentales; el cambio de conducta observable en el individuo es sólo un reflejo del cambio interno del individuo.

RECIBE ORGANIZA ALMACENA LOCALIZA

Naturaleza y disposición del Aprendizaje.

La disposición cognoscitiva se refiere a la educación del equipo de pensamiento cognoscitivo existente o la capacidad para afrontar las demandas de ciertas tareas del aprendizaje cognoscitivo a un nivel dado de desarrollo. Se revela en la capacidad de sacar provecho de la práctica o la experiencia de aprendizaje.

Dentro de ésta influyen, la edad, las capacidades intelectuales, el desarrollo intelectual, diferencias individuales, la genética, estimulación intelectual y antecedentes educativos.

Aplicación pedagógica del principio de disposición

El problema pedagógico de la disposición está en manipular la situación de aprendizaje de modo que se tenga en cuenta y se aproveche al máximo de las capacidades cognoscitivas.

CAPACIDAD INTELECTUAL

El factor interno que influye en el aprendizaje significativo, aún no considerado, es el nivel cuantitativo del desempeño intelectual en una edad determinada. Al cual se le puede definir más adecuadamente como capacidad intelectual o inteligencia; constituye con constructo de mediación que pretende cuantificar capacidades intelectuales como el razonamiento, la resolución de problemas, la comprensión verbal y la capacitación funcional de conceptos y expresar la puntuación compuesta en función de la actitud escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com