ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y poder


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas.
El poder en las manos de una persona, supone muchos riesgos: primero, el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos; segundo, el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular el poder, y caer en la ilegalidad; y tercero, el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo ético.
Las biografías de los líderes que han sobresalido, repetidamente han demostrado la parte importante que juega el maestro o el guía, en el desarrollo individual. Por lo que hace a los grandes maestros, estos toman riesgos. Ellos apuestan inicialmente al talento que perciben en la gente joven. Y ellos toman el riesgo emocional de trabajar cercanamente con su equipo. El riesgo no siempre paga, pero la buena voluntad y el interés del maestro seguirá siendo crucial para el desarrollo de auténticos líderes.
Dentro de lo general, por lo que respecta al liderazgo y el poder, también han sido frecuentes los análisis, buscando insistentemente una serie de características especiales, de rasgos y atributos, que por su escasa frecuencia o por su intensidad inusual, permitan comprender una supuesta excepcionalidad de la mujer o del hombre que llega a ser líder en diferentes contextos.


DESARROLLO

El poder es multidireccional, el poder es como control de los cuerpos, el poder es control y manipulación de las subjetividades ciudadanas y el poder es constructor de saberes y del criterio de verdad. El poder implica ser y pensar de manera inteligente, audaz, debes sentirlo, pero no demasiado. El poder se adapta de acuerdo a los intereses de las personas dominantes dentro del sistema del mundo moderno. La verdadera medida del poder y liderazgo es la influencia e insinuación, nada más y nada menos.

Y sí, el poder se reestructura a partir de los intereses de una clase dominante.

Tal como lo menciona (Greene, 2014) Aún no se conoce defensa contra la insinuación, el arte de sembrar ideas en la mente de los demás soltando alusiones escurridizas que echen raíces días después, hasta hacerles parecer a ellos que son ideas propias. La insinuación es el medio supremo para influir en la gente. (p. 267)

Todos queremos poder, pero cuando lo tienes debes sobrellevar el poder con sutileza y astucia, el que quiera conservar su poder deberá aprender a no ser muy bueno, pero ser lo suficientemente capaz de usar su conocimiento según sus necesidades. Cuando tienes suficiente poder, es muy común que los “amigos” caigan fácilmente en la envidia y trataran de traicionarte, por ello siempre se debe ser astuto con todo lo que haces o dices. El prestigio también es muy importante, gracias a eso se tiene el respeto y la confianza de las personas, pero siempre hay que tener en cuenta que somos como las personas que nos rodean.

El arte de lo impredecible, el ser humano tiene una necesidad insaciable de hacerse de los hábitos. Si te muestras predecible, los demás suelen sentirse con cierto poder sobre ti, por lo tanto, lo mejor será mostrarse un tanto impredecible.

Podemos decir que el poder por sí solo es únicamente un recurso, una posición. En cambio, podemos decir que el liderazgo implica poder, pero el poder no implica necesariamente liderazgo.

El liderazgo conduce, direcciona, redefine políticas y estrategias, dispone de planes y organiza la acción de un colectivo motivándolo, estimulándolo y animándolo hacia un propósito específico y claro; el líder debe saber a dónde va y para qué ir a un destino particular, debe transmitir su entusiasmo a quienes le siguen para poder coordinar de manera armónica el trabajo grupal, la confianza es el fundamento del liderazgo, por naturaleza, la gente sigue a líderes más fuertes que ellos, los líderes tienen pasión y potencial, pero parte de ese potencial es determinado por quienes están más cerca de él, recuerda, quien tú eres, es a quien atraes, es por eso que normalmente los verdaderos líderes te tocan el corazón antes de pedir una mano, la gente apoya al líder antes que a la visión. Un gran ejemplo son las palabras de (Maxwell, 2010) Las personas no nacen con la habilidad de relacionarse, ni esto ocurre por casualidad. La conexión ocurre cuando las personas perfeccionan sus habilidades y le sacan provecho a sus experiencias. Los que se convierten en grandes comunicadores aprovechan al máximo su formación, personalidad, aptitudes innatas y conocimientos para cautivar a su público, ya sea en una conversación con otra persona o dando una charla ante miles de personas.(p. 103)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com