ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Liderazgo para una educación de calidad”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del estudiante: ALEJANDRA NAVARRO CURIEL

No. De Cuenta: 100023044

Nombre del trabajo: Ensayo “Liderazgo para una educación de calidad”

Fecha de entrega: 13 de octubre de 2016

Campus: Lomas Verdes

Maestría en Educación con orientación en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

Nombre del maestro: Aroldo Damián Romero

Entre los elementos a considerar al hablar hoy de calidad en la educación se incluye la administración eficiente de los recursos disponibles y aunque el ámbito educativo se compara con el ámbito empresarial no cabe duda que muchos de los principios de la organización empresarial se aplican a los centros escolares en beneficio de su eficiencia. Son muchos los factores que definen la calidad en educación, sin embargo en este escrito se reflexionara principalmente del papel del director de una institución educativa como agente del cambio.

Como hoy en día se conoce, una escuela debe tener ciertos indicadores que nos muestran el progreso y evolución que ésta tiene, pero para que una escuela llene ciertas expectativas es importante primeramente dar una mirada hacia su personal docente y principalmente hacia el director, pues de esta figura de autoridad depende mucho el buen o mal funcionamiento de ésta.

Una primera consideración a tener en cuenta es que la persona que ostenta la dirección de un centro escolar debe desarrollar funciones de liderazgo,  para lo cual ha de tener conocimientos específicos de organización escolar y cualidades personales vinculadas a la función directiva. La combinación de estos dos elementos es lo que lleva a la profesionalización y a una dirección realmente participativa.

La palabra liderazgo creo que no solo es significado de dirección sino de conducción pues consigue la influencia de todos los colectivos implicados en el proceso de mejora, que siempre lleva implícito un cambio e innovación.

El líder de una escuela debe involucrar a todos los trabajadores sobre la calidad que debe producirse y sobre los propósitos a los que se quiere llegar, modela el trabajo de tal manera que su equipo pueda saber realmente que se espera de ellos. El director debe utilizar cualquier ocasión para enseñar que la esencia de la calidad está en el mejoramiento continuo y que además, cualquier producto siempre puede mejorarse. El director debe dar a sus maestros herramientas, formación y siempre tratar de que haya un clima agradable de trabajo. Liderar es una tarea compartida, es la democracia  de una escuela y la distribución de autoridad y poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (318.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com