ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Educacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

La educación es una de las vías más importantes para el desarrollo y crecimiento de un país. Los maestros tenemos en nuestras manos esta gran responsabilidad; de nuestra labor depende que la visión futura de la sociedad mexicana, pase de ser de un sueño a una realidad concreta.

Se necesita que los maestros seamos lideres, capaces de ayudar a descubrir tanto a los alumnos, como a los padres de familia y a los mismos compañeros, las potencialidades de cada cual; que le permitan servir de guía en su proceso de desarrollo autónomo y asi logremos despertar el interés de la comunidad educativa en la construcción responsable del país que todos queremos.

¿Qué es liderazgo?

El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso en el desarrollo de su personalidad.

El maestro, en la realización de su obra educativa, es un líder con autoridad pues crea, innova u origina desde si mismo la obra educativa que trasciende a otro, para que este a su vez construya desde dentro de si una obra trascendente que lo convierta en autor de si mismo.

De ahí la importantísima labor del maestro-lider quien reconociéndose autor permite a los demás llegar a serlo. El secreto esta en que su autoridad genere nuevos lideres.

Rasgos de los líderes educativos efectivos

1.- Construir una nueva visión de la escuela: el líder habrá de actuar como director y guía, poner en práctica esa visión y clarificar los procedimientos individuales para llevarla a cabo.

La escuela deberá ser el espacio de una comunidad comprometida con la tarea educativa, en donde los diferentes miembros del hecho educativo tienen un lugar para participar.

2.- Establecer metas objetivas y concretas, así como definir los indicadores de la calidad del servicio que se ofrece a los alumnos y asumirlos como metas: Trazar con toda la comunidad educativa, año con año, metas de desarrollo, concretas y claras.

3.- Proveer estímulos. Ser formador, capacitador, guía intelectual, sin sustituir nunca a la persona en su responsabilidad educativa: Proponer nuevas ideas, incentivos y experiencias de desarrollo profesional.

4.- Ofrecer apoyos individualizados y gestionarlos con la comunidad: Adquirir recursos de los miembros del personal y del organizativo o institucional. Los profesores necesitan saber que la dirección esta con ellos y los apoya

5.- Proporcionar modelos de las mejoras practicas, de acuerdo con los valores de la organización y los retos del mundo actual: Proponer prácticas como modelos ejemplares para el personal que le ayuden a alcanzar las metas propuestas.

6.- Inducir altas expectativas de realización (resultados) y evaluación: transmitir al personal altas expectativas de excelencia, consecución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com