ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Educacional


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACION

Existen infinidad de conceptos de liderazgo, sin embargo a pesar de todo esto sigue siendo uno de los temas mas complicados de estudiar, debido a que se requiere de un gran conocimiento para poder descubrir a un líder, las cualidades que pueda tener, la diferenciación del liderazgo con otros aspectos muy similares, las características de un buen líder y entre muchas mas. Así como también existen los peligros del liderazgo.

Un líder es grande no por su poder, sino por su habilidad de dar poder a otros. La principal responsabilidad de un líder es desarrollar a otros para que hagan el trabajo.”

Finalmente El liderazgo es cuestión de valores. El líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malhechor, los líderes alentadores identifican el potencial positivo en cada persona además de comunicarse abierta y honestamente.

LIDERAZGO Y FACTOR HUMANO, son dos aspectos muy importantes que van de la mano para que las organizaciones puedan llegar a ser competitivas. Desarrollando estrategias, agregándoles valor a sus empleados, descubriendo al líder para tener un excelente funcionamiento y mantener la mejora continua dentro de la organización

La calidad de las escuelas depende enormemente de las competencias, dedicación y estilos de liderazgo de quienes las dirigen; en consecuencia, la labor del director incide directa o indirectamente sobre el rendimiento académico de los alumnos. No obstante, no se puede afirmar que exista un estilo ideal del liderazgo o director, puesto que la actuación ha de adaptarse a muchas variables o contingencias. Algunas investigaciones concluyen que el liderazgo más eficaz es el transformacional que será el modelo de liderazgo del futuro y asumirá la transformación de las organizaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el contexto de la educación básica abundan escuelas que no producen avances significativos debido al tipo de liderazgo que tradicionalmente se viene ejerciendo en su forma de organización y dirección De sobra sabemos que este tema es una parte álgida de la educción o quizás es la más importante para un proceso educativo de calidad que se demanda en nuestro tiempo.

La administración, dirección o gestión escolar no puede abordarse de manera ligera. Es necesario partir de cierto conocimiento del medio que conduzca a un análisis responsable del por qué hay bajos índices de aprovechamiento en la educación básica. El liderazgo que se viene aplicando en cada una de estas escuelas es incongruente con la visión y la misión de la educación pública que debe impartirse con calidad para todas las regiones del país, de manera especial a las comunidades marginadas.

Los cambios deben generarse desde la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com