ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Deportiva


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCCACION

UNIVERSIDAD BICENTENERIA DE ARAGUA

LA CONDUCTA DEPORTIVA

[trabajo de educación física para la salud]

Integrantes:

Carely García CI:21.098.435

Diana González CI:20.178.603

María Mieres CI:20.891.784

María Parra CI:20.963.709

Yoselin Araujo CI:21.209.216

Introducción

En la búsqueda de conceptos sencillos que ayuden a afianzar el conocimiento, se puede leer en la página (http://definicion.de/psicologia-del-deporte/) que, “la psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva”. De esta forma, podemos decir que la misma busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido durante el proceso de preparación.

La psicología del deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicología como Ciencia y, es importante agregar que la psicología del deporte, como campo de investigación, se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

El presente trabajo, trata de exponer uno de los elementos que rigen las acciones de un individuo en sus relaciones con otros individuos y ante los estímulos que este recibe, como motivación para desarrollar una actividad y, en el caso particular de este escrito lo que se refiere a la conducta deportiva, no sin antes expresar que este tema ha sido ampliamente estudiado y que aquí se resume algo de lo investigado a través de la infinita red informática.

La conducta deportiva

Conducta

En la bibliografía se pueden obtener una gran cantidad de definiciones de conducta, muchas amparadas en diferentes enfoques psicológicos y, una muy popular puede ser la de Watson (1913), que incluye todas aquellas expresiones del sujeto tanto internas como externas. Encontramos otra en consonancia con esta idea, Bayés (1978) la comprende como toda actividad del organismo en el mundo físico, y desde estas perspectivas pueden incluirse bajo la definición de conducta las respuestas acto reflejas del organismo. Sin embargo, en un intento de precisar un poco más esta categoría, Ribes (1990) considera que no es la simple acción del individuo sino su interacción con el medio por la relación interdependiente que este establece.

Sin embargo, no se debe reducir este término a una simple definición, considerando que un mayor análisis le da a la conducta una categoría ejecutora cuando a su vez desempeña un rol inductor, una conducta puede desencadenar otros comportamientos, sensaciones, la necesidad de valorar precisamente porque en el transcurso de la actividad y la comunicación el sujeto conoce las particularidades de su entorno, imprimiéndoles un sentido personal que le permitirá convertirse posteriormente en un sujeto diferenciado en el grupo social donde habita.

Conducta Deportiva

Si entendemos que la conducta es un acto realizado como reacción ante el estimulo, esta incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales, entre otros. Haciendo base en ello se puede decir que “la conducta deportiva” es el conjunto de acciones parcialmente aprendidas, que ejerce un ser humano a la hora de enfrentarse alguna actividad física determinada, ya sea por recreación, placer, diversión, ejercicio físico o que este ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas (esta en caso particular de los deportistas, o de todas las personas que forman parte del mundo y las interacciones del deporte).

Esta dentro del ámbito de la psicología deportiva el estudio de dicha conducta, considerando además que diversos estudios establecen que las conductas fuera de la actividad deportiva pueden afectar tanto directa como indirectamente al rendimiento de un deportista, así como la actividad deportiva también puede influir en otras actividades de la vida de la persona.

Factores que determinan la conducta deportiva:

La conducta deportiva es determinada por diversos factores de naturaleza endógena y exógena. Los últimos son aportados por el medio que rodea la competencia y por las características de la propia actividad, mientras los primeros están referidos a la motivación, la actitud hacia la competencia, las cogniciones y las emociones del deportista.

Factores de naturaleza endógena:

En este trabajo nos referiremos solo a estos factores internos, considerando que los externos dependerán de la naturaleza de las acciones que implique cada disciplina deportiva y de estímulos que no pueden ser todos predecibles.

Como se dijo, los factores endógenos están referidos a la motivación, la actitud hacia la competencia, las cogniciones y las emociones del deportista, pero en primer lugar de componentes biológicos que marcan mucha diferencia entre los individuos en las respuestas a diferentes estímulos.

El sistema nervioso central

Se trata del componente constitucional de las condiciones internas, marcadamente hereditario y no suficientemente considerado en la labor psicopedagógica. Los deportistas se diferencian entre sí en algo tan básico y determinante como los procesos de excitación e inhibición del sistema nervioso central, que explican los diferentes aspectos de la conducta deportiva como la adaptabilidad a condiciones cambiantes, la concentración de la atención o la tolerancia a la fatiga.

Desde principios del pasado siglo, Yerkes y Dobson demostraron una relación en forma de "U" invertida entre el nivel de rendimiento y el de excitación, que puede apreciarse en la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com