ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica Del Texto


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Reseña descriptiva sobre el concepto del texto

El autor enrique Bernárdez nos menciona en su libro que el texto es un concepto nuevo, pero sin embrago, la palabra texto es muy antigua (aparece según el diccionario etimológico de Corominas, en el siglo XIV en castellano), y figura en direcciones de términos lingüísticos anteriores a la lingüística textual. Pero ese concepto de texto que allí encontramos se diferencia bastante del que hoy día se le da, un ejemplo de este seria Lázaro Carreter, en su diccionario de términos filológicos define el texto, siguiendo a la glose matica, como: “.. Todo conjunto analizable de signos. Son textos, por tanto un fragmento de una conservación entera, un verso, una novela, la lengua en su totalidad etc.”

Para los autores del diccionario de lingüística (Dubois 1973) texto es:

1. “El conjunto de enunciados lingüísticos sometidos al análisis: el texto es, por tanto, una muestra de comportamiento lingüístico que puede ser escrito o hablado….”

2. Hjelomslev toma la palabra texto en su sentido más amplio y designa con ella un enunciado cualquiera. Hablado o escrito, largo o breve, antiguo o moderno.(stop) es un texto al igual que el cantar del mío cid. Todo material lingüístico estudiado forma igualmente un texto… constituye una clase analizable, en géneros a su vez divisibles en clases, y así sucesivamente hasta agotar las posibilidades de división.

Encontramos por un lado, el significado más tradicional de (texto como cualquier producto del habla) también el del (texto como corpus), porque no es simplemente el lugar donde empezamos el estudio para obtener otras unidades lingüísticas que nos pue4dan interesar más, si no que es el texto mismo el centro de interés, finalmente, tampoco es cualquier producto del habla, porque esto no nos permitirá distinguir el texto de la palabra, la frase, el párrafo, etc. Es preciso, en consecuencia, buscar otras definiciones.

Si buscamos entre las definiciones de texto realizadas dentro de la misma lingüística textual, también encontraremos diferencias considerables que, naturalmente, reflejan las existentes entre las diversas tendencia de la disciplina.

En Petofi 1979, se presentan numerosos ensayos de definición del texto desde perspectivas muy distintas, por otra parte, casi la totalidad de obras importantes de lingüística textual se detiene más o menos extensamente en la cuestión de cómo definir el término.

También mencionan varias definiciones que estructuran cronológicamente:

1. Con (texto) puede designarse todo aquello que es lenguaje en forma comunicativa o social, es decir, referida a el interlocutor (Schmidt, 1971 citando a Hartmann)

2. Podríamos definir….el texto como el mayor signo lingüístico ( Dressler)

3. (Texto) es un mensaje objetivado en forma de documento escrito, que consta de una serie de enunciados unidos mediantes diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico. Tiene carácter modal bien definido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com