ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEXTO Y LA APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Exámen  •  8.475 Palabras (34 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 34

                

EL TEXTO Y LA APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

  1. DEFINICIÓN DE TEXTO

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

        Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.

        

Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

  1. Coherencia Textual

        Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y  organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

Un texto coherente tiene las siguientes características:

*Todos los enunciados giran en torno a un tema.

*Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes están relacionadas entre sí.

*El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre el tema.

  1. Cohesión Textual

La cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.

        

II. HABILIDADES LINGÚÍSTICAS

        Para poder enfrentar correctamente cualquier tipo de texto y lograr comprender correctamente su información, necesitamos manejar las siguientes habilidades lingüísticas: ANALIZAR, INTERPRETAR, INFERIR Y SINTETIZAR.

  1. Analizar: identificar información, definiciones, datos y procedimientos de orden textual, explícitos del texto.

Ejemplo

“Hay que hacerse adulto, es decir, inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente vivir la que otros han inventado para uno. Naturalmente, no podemos inventarnos del todo porque no vivimos solos y muchas cosas se nos imponen, queramos o no. Pero entre las órdenes que se nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asaltan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos. Habrá que pensar dos veces lo que hacemos. Y si me apuras, hasta tres y cuatro veces en ocasiones señaladas.”

1. La temática del texto es:

A) Mostrar el paso de la niñez a la adolescencia.

B) Apelar a la capacidad de decidir del ser humano.

C) Señalar que más que inventar hay que copiar.

D) Opinar sobre el desarrollo emocional del adolescente.

E) Interpretar el proceso de transformación personal.

“Su primer impulso fue ir a consultar las estrellas para indagar cómo estaban dispuestas a acoger a aquella nueva alma que comenzaba su peregrinación en nuestro oscuro y cenagoso planeta. El rey Nezahualpilli era gran estrellero, y hasta los sacerdotes que regían el calendario astrológico, distinto del calendario cívico entre los aztecas, respetaban su ciencia. Entre el pueblo, la familiaridad en que vivía con los misterios celestes le había valido fama de mago y hechicero, muy contraria, por cierto, a su espíritu racionalista; de modo que el más humano de los aztecas pasaba entre el vulgo por capaz de encarnar a voluntad en el cuerpo de un tigre, de un león o de un águila.”

3. Una característica del rey Nezahualpilli consistía en

A) dominar la magia.

B) ser muy supersticioso.

C) ser temido por el pueblo.

D) su espíritu analítico.

E) encarnarse en distintos animales.

  1. Interpretar: Explicar el sentido o el significado de algo de acuerdo con todos los datos o informes que se puedan tener y que ayuden a determinarlo. “

Ejemplo

“Miro el horizonte doliente y veo deslizarse a la serpiente de plata que da vida a toda la comunidad y a sus cultivos.”

Se entiende por serpiente de plata a:

  1. Un bosque siempre verde
  2. Un río
  3. Una serpiente de metal
  4. Un camino luminoso

Ejemplo:

“Al mal tiempo, buena cara”, significa que

A.  Todas las estaciones del año son buenas.

B.  Ante cualquier adversidad siempre hay que levantarse.

C.  Ante los días lluviosos es mejor subir el ánimo.

D.  Una sonrisa en otoño es buena.

C) Inferir: 1.Deducir una conclusión o descubrir una consecuencia que esté implícita en cierta proposición o en determinados hechos. 2. Razonar de tal forma que se obtenga ese tipo de conclusiones.

Ejemplo

Vamos a suponer que acabas de entrar a la casa de un amigo. Ves dos mesas en el comedor. Una mesa está cubierta con regalos. La otra tiene una variedad de refrescos y una torta grande con el número 50. Hermosos ramos de flores y globos adornan el comedor y la sala. Un letrero en la pared con letras coloridas dice “¡Felicidades!”

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________                                                                                                        _

¿Cuáles son las evidencias que consideraste para tu inferencia?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________                                                                                                        --

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (293.1 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com