ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y narrativa puertorriqueña


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos en la Universidad del Sagrado Corazón

No es pretencioso decir que la presentación de Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos en la Universidad Sagrado Corazón marcó el inicio del segundo semestre del 2007 de manera contundente. En el salón de conferencias se dieron cita editores, escritores, historiadores, profesores y estudiantes, todos con el buen ánimo de escuchar las reflexiones de un panel integrado por Francisco Font, Alberto Martínez Marquéz y el propio Mario R. Cancel, acerca del libro en cuestión.

A continuación reproducimos unos fragmentos de lo que comentó Mario R. Cancel sobre su libro.

“Quiero que lo vean como un proyecto alternativo de interpretación y no como un libro de crítica. Esto de llamarlo un proyecto alternativo de interpretación implica que no se propone como un discurso autoritario. La intención es que no se le pretenda convertir en un método. El libro pretende ser también un ejercicio creativo. Cuando salimos de la interpretación autoritaria y entramos en la interpretación creativa aspiro que se lea como un libro de literatura, y que se lea como un texto ficcional más, lo cual es posible. Es un reto bien interesante pero se puede hacer. La interpretación debería ser siempre una invitación a la reflexión pero lamentablemente en el ambiente literario de Puerto Rico, la discusión sosegada, lo que algunos llaman crítica no es lo usual. Los libros salen al mercado. Los celebramos mucho. Los leemos un poco y los vamos poniendo en la esquina del anaquel hasta que, a la larga, los olvidamos. No nos damos cuenta de que siempre se puede regresar a un libro cuando uno es distinto. Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos pretende ser un diálogo, un monólogo, da igual. Y la estructura es bien simple. Un proyecto en tres partes bien sencillo”.

“La primera parte 1980 etcétera es una aproximación interpretativa a la historia cultural desde 1975 a 2005. Es una propuesta sobre la diversidad de formas y las adaptaciones de lenguaje que ha habido entre los escritores de los últimos 25 o 30 años afirmando toda una serie de elementos que yo interpreto como continuidades de una gran tradición. La tradición más rica de la narrativa puertorriqueña, la del 60 y la del 70, y nosotros dado que allí me vuelvo parte del asunto, me vuelvo parte del tema. Pero también tratando de apuntar toda una serie de discontinuidades, de pequeños diferendos, de re-interpretaciones de los procedimientos escriturales. Claro que es sobre lo cual se han cimentando unos cuantos para tratar de diferirnos de los otros como una generación nueva. Simplemente es una pugna. Una propuesta entre lo que heredamos y aquellos con lo que rompemos.”

“En la segunda parte (Pos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com