ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Literatura y antropología narrativa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Anáhuac Mayab

Escuela de comunicación

Luis Augusto Cervera Contreras

Literatura y antropología narrativa

Oscar Wilde

Nace el 16 de Octubre de 1854 en número 21 de la calle Westland Row, en Dublín, Irlanda. Al igual que él, su madre fue escritora y usaba el pseudónimo de Speranza. Algo de lo que ayudó a captivarlo por la literatura, fueron las reuniones organizadas por su madre en su salón literario, lugar donde se reunían letrados de la época.

La hermana menor llamada Isola, muere de forma prematura y esto imprime un gran sello en Wilde, tanto así que lo inspira a escribir uno de sus famosos poemas, titulado Requiescat. Gracias a una beca logra asistir a la prestigiosa universidad de Oxford y graduarse en Artes; mientras se encontraba estudiando, fallece su padre.

Se muda de Irlanda por motivos relacionados a una enamorada, cuyo nombre era Florence Balcome, y quien comenzaba un romance con Bram Stoker. Se traslada a Londres.

Tuvo gran importancia en el movimiento estético, Comenzó a llevar cabello largo y a hacer de lado los deportes que consideraba como rudos. Decoraba sus pertenencias con plumas, lilas, girasoles, y demás objetos de arte. Hecho que le valió la crítica y acoso físico, hasta que la sociedad se acostumbre a su excentricidad. Tenía igual ideas socialistas anarquistas.

Fue acusado de sodomía con el Lord Alfred Douglas, y fue encarcelado. En prisión escribe De profundis, y The callad of Reading Gaol, la última inspirada luego del castigo de ahorcamiento a su compañero de celda, y que él presenció. Muere en Francia convertido al catolicismo.

  • La muerte de su hermana le brinda inspiración para escribir Requiescat.
  • Menciona que no se puede criticar una obra a no se que uno forme parte de la misma.
  • Dice que si se empieza por aclamar la personalidad del artista, se empieza a dejar de valorar el arte que aquél produce.
  • Se debe valor el arte desde el punto de  viste del autor, y sobretodo el sentimiento que busca reproducir.
  •  Escribió durante la prisión, lo que influyó en su estilo.
  1. Busca inspiración de las experiencias de vida, hecho que utiliza en sus escritos. Además de avocarse por la estética de las cosas.
  1. Aportó una forma de valorar el arte, y visto siempre desde la perspectiva del autor que había creado dicha obra. Además se encuentra en constante cambio, haciendo impredecible su narrativa.

 

Mark Twain

Su nombre verdadero es Samuel Langhorne Clemens, y nace en Hannibal, Missisipi, EE. UU. Entra a trabajar a una editorial a los doce años, luego de la muerte de su padre. Comienza a escribir articulos periodísticos en redacciones en Saint Louis y Philadelphia.

Con 18 años abandona su casa, y emprende un viaje con rumbo a New Orleans, sin embargo se ve enrolado en la aviación como aprendiz de piloto, sin embargo su profesión aérea termina con la guerra de Secesión de 1861. Al no lograr completar su profesión, va en una banal búsqueda de oro, hasta que se da cuenta que no es tan fácil acceder a ese metal, vuelve a trabajar en un periódico, y publica un cuento corto llamado La famosa rana saltarina de Calavera, y comienza a utilizar el pseudónimo de Mark Twain, que significa «Marca dos sonda» en lenguaje de aviación.

Luego de que le inyectaran ánimo a su versatilidad para escribir, y tras realizar más viajes, narra su infancia a la orilla del rio Mississipi, y la titula «Tom Sawyer». Luego escribe su obra maestra Las Aventuras de «Huckleberry Finn».

  • Es un hombre sincero, y eso lo plasma en sus obra, ya que a pesar de hablar como un personaje de ficción, en Tom Sawyer imprime cierta parte de sus vivencias.
  • Habla sobre lo difícil que es realizar una autobiografía debido a la confrontación de uno mismo con las acciones, lo que denota ser un farsante de una persona real.
  • Sus viajes y sus aprendizajes se veían plasmados en su escritura y en los temas que tocaba.
  • Su habilidad periodística y el conocimiento de la sociedad incidieron enormemente en su persona.
  • Pone fuerte empeño en colocar los derechos de autor, diciendo que uno es dueño de lo que produce la mente, así como lo que producen las manos.
  1. Me parece un autor que no debe pasarse por alto, ya que redacta de tal forma como si retratara la realidad en un instante congelado. Trata de ser lo más realista posible, y esto se expresa claramente en las aventuras de Huckleberry Finn en donde conecta la fantasía con la realidad de manera metafórica. Además de su animosidad por ver cual era el resultante en la personalidad de sus personajes al presentarse estos en situaciones adversas, muy parecidas al devenir de la vida. Sin embargo tenía sentido del humor.
  1. Aportó a la literatura una forma de escribir desenfadada y flexible, además de escritura en forma de monólogo con finales inesperados y llenos de comicidad.

Rudyard Kipling

Poeta y literato inglés, convertido en uno de los realizadores de cuentos más importantes de Inglaterra. Creció en India y a los seis años. Vuelve a India hasta 1882 y se dedica al periodismo. Publica su primer libro a los 21 años, llamado Departmental Ditties , le siguieron ocho obras más. Poseía un estilo rápido y con tono rudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com