ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA Y EL PRODUCT PLACEMENT SEGÚN LA LITERATURA CIENTÍFICA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

LA NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA Y EL PRODUCT PLACEMENT SEGÚN LA LITERATURA CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN

Según Bedoya (1997), desde la xilografía en piedra hasta el ciberespacio el hombre ha buscado expresar sus ideas y sensibilidades a través de distintos lenguajes. Entre ellos el lenguaje artístico tiene condición polisémica, y puede ser manifestado de manera visual, sonora y audiovisual. En este sentido Vilchez (2018) asevera que de cine como arte, al ser un signo híbrido, tiene la capacidad expresar múltiples puntos de vista, así como diversos discursos y narrativas. Esto quiere decir que el lenguaje cinematográfico tiene amplias posibilidades expresivas y políticas.

Según Mateo (2019), la teoría base de la narración es el modelo aristotético que sigue una continuidad cronológica con sentido dramático, bajo este punto Syd Field plantea tres actos donde se desarrolla un planteamiento, confrontación y resolución del texto fílmico. En ello se puede mencionar que este modo de narración clásica audiovisual puede variar dependiendo de las intenciones del realizador. Según Rodriguez (2013), muchos directores optan por una estructura narrativa no convencional ante las demandas de la posmodernidad. Aún así el dominio de una narración estándar sigue siendo la base para contar historias.

Según Avilés (2012), el product placement es una modalidad de la publicidad que se ha insertado el discurso cinematográfico. Se trata pues de mostrar de manera explícita o implícita una marca y sus atributos para poder posicionar a los consumidores meta. Según Vera (2018), “el product placement es una herramienta que ha probado su efectividad en ventas y resulta útil como herramienta publicitaria” (pág. 25) esto ha llevado a que todos los sectores y rubros inviertan en la producción audiovisual en medios masivos. De este modo, el cine y la publicidad puedes ser aliados estratégicos en cuestiones de rentabilidad.

Según Narvaez (2019), en la actualidad la narrativa cinematográfica se construye pensando en el product placement, esto quiere decir que al escribir una historia esta se piensa dentro de estándares publicitarios. Según Baca (2021), dicha estrategia ayuda a establecer una simbiosis entre proyectos publicitarios y las artes visuales, de manera que las narrativas son construidas con un valor agregado.

El presente artículo de revisión sistemática de literatura científica es un aporte al conocimiento al estudios culturales del cine y a los publicidad. Por tanto, servirá a todos los investigadores de las ciencias sociales, así como los relacionados a la teoría audiovisual y publicitaria que traten temas similares. Además, también será útil a proyectos audiovisuales publicitarios y cinematográficos que deseen en un sentido ser financiados y en otro puedan encontrar nuevos públicos entre los espectadores. 

De esta manera, esta investigación asume la siguiente pregunta: ¿qué características posee la narrativa cinematográfica asociada al product placement en medios masivos según literatura científica de los últimos 15 años? Asimismo, se ha tomado como base esta interrogante para formular el objetivo de investigación: analizar las características de la narrativa cinematográfica asociada al product placement en medios masivos según literatura científica de los últimos 15 años.

METODOLOGÍA

1) Párrafo de Criterios de Selección

En la presente revisión sistemática se ha considerado como principal requisito de inclusión aquellas investigaciones relevantes asociadas a la relación entre la narrativa cinematográfica y el product placement. En cuanto a la exclusión, se consideró lo siguiente: a) La antigüedad, b) El idioma, c) El tipo de documento, c) Disciplina o campo de investigación, d) Relevancia y Accesibilidad, e) Similitud o duplicidad, f) No alinearse al objetivo de investigación.

2) Párrafo de Recursos de Información

Se utilizó dos repositorios y dos buscadores académicos: EBSCO, Redalyc, Microsoft Academic y Google Academic. Se ha seleccionado estos recursos de información debido a que son de acceso libre y además presentaron una mayor cantidad de resultados en relación al tema de revisión.

3) Párrafo de Búsqueda

Como palabras clave para el proceso de búsqueda en los repositorios y buscadores académicos se usó la siguiente nomenclatura: narrativa cinematográfica; product placement; publicidad y cine; emplazamiento de producto y cine; narrativa publicitaria.  Bajo estas palabras clave en Ebsco se obtuvo un total de 450 resultados de búsqueda y se descargaron 10 documentos; en Redalyc se obtuvo un total de 350 resultados de búsqueda y se descargaron 5 documentos; en Google Académico se obtuvo un total de 20,524 resultados de búsqueda y se descargaron 18 documentos; finalmente en Microsoft Ademic se obtuvo 1824 resultados y se descargaron 60 documentos.

4) Párrafo de descarte e inclusión

En una primera etapa se aplicó un filtro de antigüedad, idioma, tipo de documento, disciplina o campo de investigación, relevancia y accesibilidad; en este sentido se descartaron 36,677 documentos que mayormente presentaban una antigüedad mayor a los 15 años y estaban portugués o inglés.  

En una segunda etapa se aplicó un filtro por similitud y duplicidad resultando descartados 139 documentos que presentaban los mismos resultados.

Finalmente, en una tercera etapa se aplicó un filtro de análisis de contenido relacionado con el fin de la investigación del cual se descartaron 4 documentos cuyos resultados no aportaban a resolver las interrogantes y objetivos del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com