ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 50 años De La Dinastia Somoza


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales

50 Años en el Sistema Educativo

Historia de la Educación Nicaragüense

Integrantes:

Iris Mara Abarca

Celia Ríos Zapata

Ernesto Tercero Centeno

Msc. Marta T. Gutiérrez

11/ 05 / 2013

Introducción

En un período de cincuenta años, la educación de Nicaragua ha trazado una interesante ruta de innovaciones e involuciones. Es la forma en que la educación se ha abierto paso, expresando su fuerza creativa y a la par su debilidad institucional.

La educación, como parte importante del subsistema social, se mueve junto con éste en un contexto político que expresa los componentes propios de un determinado modelo económico y social dominante. La educación, por tanto, siempre posee una profunda connotación política.

La dimensión política dela educación no significa solamente dependencia, significa también su inserción e influencia en la vida de la gente de la polis, de la nación. La educación posee una connotación política.

La ruta trazada por la educación en Nicaragua –desde la década de los años cincuenta hasta la Actualidad– ha generado referentes educativos muy importantes en cuatro períodos distintos caracterizados por su correspondiente contexto político y contexto internacional.

En el período 1950-1979 sobresalen, El impulso a la educación rural en el norte.

Además de abordar puntos incidente en la educación de los 50 años tanto el Primaria, así mismo como fue el proceso en Secundaria y Educación Superior.

50 años en el Sistema Educativo 1929 - 1979

Anastasio Somoza García nación en San Marcos, Carazo, el primero de Febrero de 1896. Anastasio Somoza conocido como Tacho, fue el patriarca de una dinastía que gobernó Nicaragua desde 1979, murió a los 60 años, víctima de un atentado. Paso de ser un fracasado empresario a controlar junto a su familia, a las sombra del poder, buenas partes de la tierra de este país Centroamericano.

El hijo de Anastasio Somoza García, Tacho, Luis Somoza Debayle, se hizo cargo del poder gracias al control que la familia tenía sobre la guardia Nacional, único cuerpo armado del país. A la muerte de Luis Somoza en 1967 le sucedió su hermano Anastasio Somoza Debayle, Tachito, tras un breve periodo con algún presidente títere. Anastasio Somoza Debayle gobernó el país hasta que fue derrocado en 1979.

La acumulación de riquezas por parte de la familia continúo sin ningún escrúpulo. Cuando en Diciembre de 1972 se produjo el terrible terremoto que destruyó Managua, una parte importante de la ayuda internacional fue desviada a los almacenes de la familia y vendida.

Como podemos observar todos estos antecedentes son importantes para abarcar la información acerca de cómo fue el movimiento y antecedentes importantes de la educación de esta época.

Por consiguiente hablaremos y daremos algunos puntos relevantes de la educación primaria, secundaria y Niveles Superiores.

Durante un largo periodo que sucedieron en el poder una suerte de presidentes al servicio de los intereses norteamericanos, que tuvo efectos perversos en varios elementos esenciales para el desarrollo del país, la educación y su acceso a ella fue uno de los más afe4ctados. Fue en este contexto en el cual se desarrolló la guerrilla liderada por el Gral. Augusto C. Sandino (1912- 1934), teniendo como bandera restituir los derechos de libertad y soberanía nacional del pueblo Nicaragüense.

En 1950 había relativamente pocas escuelas y una carencia total de maestros graduados. El analfabetismo presentaba uno de los índices más altos de América Latina y era del 63%, cifra posiblemente conservadora. Se hicieron algunos esfuerzos en las áreas rurales y en la educación de adultos, pero no en la medida que era necesario.

Según un análisis en este año 1950 se matricularon en escuelas primarias unos 100,000 niños. En 1963, la matricula fue de 185,000 y en 1977 subió a 390,000. Pero el déficit de maestros graduados permitió que estos niños no obtuvieran un logro de aprendizaje que los estimulara a seguir sus estudios hasta culminarlos puesto que faltaban maestros graduados, pues todavía en 1962 el 60% de los maestros de primaria eran empíricos.

En 1930 se realizaron planes de estudios para el kindergarten que habían sido creadas durante el gobierno de Zelaya. Lo novedoso era que se hacía referencia a métodos modernos como Fröbel.

Somoza creo en 1942, la escuela normal de varones y el bautizo con el nombre del presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, como parte de una muestra de amistad que Somoza se ufanaba tener.

En esta época la deserción de los niños era grande, muchos niños venían de medios económicos y sociales deprimidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com