ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Arvenses


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El estudio de las arvenses está avanzando actualmente hacia una era de cambio, la cual ha sido estimulada por una serie de presiones económicas, ambientales y sociales, que tienen origen en la presencia de la competencia mundial por los costos de producción y los factores ambientales tales como: la erosión de los suelos, la degradación de la calidad del agua y la calidad de la vida rural.

Unas 250 plantas de arvenses interfieren en diferente grado con las especies cultivadas afectando su producción en cantidad y calidad, ya que compiten por agua, nutrimentos, luz y espacio vital o por los efectos negativos alelopáticos que provocan. Estas especies han sido llamadas tradicionalmente "malezas", término mal interpretado desde el punto de vista de su manejo, por ello el hombre las está destruyendo indiscriminadamente con el criterio de control total, sin pensar en su valor para el medio y para el hombre.

Las investigaciones sobre interferencia arvense-cultivo han sido enfocadas principalmente sobre los efectos de la asociación más que sobre sus procesos. El control de arvenses generalmente se ha basado en el tratamiento de síntomas (presencia anticipada o actual de las arvenses) más que sobre la observación de la dinámica de población arvense-cultivo, y el impacto potencial sobre el rendimiento del cultivo. Una vez, sean entendidos los factores que influencian los procesos de interferencia, el manejo de arvenses podrá ser determinado con mayor acierto.

Por lo anterior, el presente trabajo se pretende mediante el análisis de una serie de documentos, que tienen como principal objetivo el análisis de la competencia que tienen las arvenses con respecto a los cultivos, respondiendo una serie de preguntas y pasando a realizar un análisis de las mismas.

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

1. ¿Cuál es la importancia de conocer el periodo crítico de competencia de las arvenses en los diferentes cultivos de importancia económica?

La importancia radica, en que al conocer este tiempo o periodo de desarrollo y/o competencia de una arvense frente a un cultivo, se pueden establecer las medidas de control de las arvenses, para evitar reducciones del rendimiento. Medidas como controlar la densidad, la biomasa y el porcentaje de cubrimiento de las arvenses,

El período crítico también varía entre especies. Las agresivas malezas perennes, tales como Cyperus rotundus L. o Convolvulus arvensis L. exigen mayor frecuencia de desyerbe que en las áreas donde predominan malezas anuales. Esto se debe a que las especies perennes regeneran varias veces a partir de sus reservas contenidas en los órganos subterráneos de reproducción. Por otro lado, las áreas con una baja infestación de malezas no necesitan de regímenes prolongados y repetidos de desyerbe, como sucede en el caso de terrenos con una presión abundante. De esta forma, el período crítico es de utilidad limitada en términos de manejo de malezas a nivel de campo. Para aquellos agricultores poco informados sobre los problemas que causan las malezas, las especies presentes y sus densidades, el conocimiento del período crítico de competencia puede servir de base para planear mejor un programa de manejo de malezas.

2. ¿Cuáles son los efectos de la competencia de arvenses en los cultivos de frijol, arveja y café?

En los cultivos de frijol, se llevó a cabo una investigación durante dos años donde se evaluó mediante un diseño de bloques al azar, con tratamientos a los 8, 16, 24, 32, 40, 48 y 54 días después de la germinación con y sin arvenses, y dos testigos, con y sin manejo durante todo el ciclo del frijol. Las arvenses dominantes en el sistema, fueron Cyperusrotundus y Sorghum halepense atribuible a los métodos químicos de manejo precedentes. De acuerdo con los análisis estadísticos realizados el período crítico de competencia de las arvenses conel cultivo del frijol se encontró en el período que transcurre desde 24 a 40 días después de germinado el cultivo, período durante el cual al cultivo no le pueden faltar las labores de manejo de las arvenses, preferiblemente de forma mecánica, para garantizar altos rendimientos y equilibrio ecológico en el sistema productivo. Labores antes y después de este período solo contribuyen a elevar los gastos energéticos y desequilibrar el agroecosistema.

Este cultivo anual, es altamente susceptible a la competencia temprana de las arvenses, pero su producción puede ser igualmente afectada por la emergencia tardía de estas, favorecidas por la pérdida del follaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com