ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Uno Manejo De Arvenses


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

ANGELA PATRICIA LADINO MEDINA

CÓD. 1120925398

GRUPO: 30164_24

TUTOR

CARLOS EDWIN CARRANZA

MANEJO DE ARVENSES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

AGRONOMÍA

CEAD SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

MARZO DEL 2013

ANÁLISIS

Cuál es el impacto de las arvenses en la agricultura?

El impacto que generan las arvenses puede ser considerado como negativo siempre y cuando este sobrepase los niveles de perjudiciales para el cultivo en el que se encuentran, hoy en día se consideran como arvenses a todas las plantas superiores, que por crecer junto o sobre plantas cultivadas, perturban o impiden el desarrollo normal, encarecen el cultivo y merman sus rendimientos o la calidad.

En general, las especies consideradas actualmente como arvenses, han conducido a los agricultores a la destrucción permanente de la flora herbácea y arbustiva en forma indiscriminada, sin medir beneficios y consecuencias. Es por esto que se ha evidenciado un gran impacto en la poca conservación que el suelo está recibiendo ya que al estar expuesto a las condiciones ambientales se está conduciendo a la degradación física y química de este.

Cuál es el papel de las arvenses dentro del agroecosistema?

Las arvenses interactúan ecológicamente con todos los otros subsistemas de un agroecosistema, siendo un elemento valioso en el control de la erosión, el mantenimiento de la humedad del suelo, la estructuración de la materia orgánica y del nitrógeno en el suelo, la preservación de los insectos benéficos y la vida silvestre, también como componente ecológico puede, de hecho, conducir al desarrollo de líneas de acción para el manejo del agroecosistema.

Es importante saber que es innecesario eliminar completamente la población de arvenses, ya que lo esencial es regularla o manejarla, a un nivel tal que su daño económico sea reducido. El manejo de arvenses es la actividad basada en la selección de coberturas nobles, que permiten la conservación del recurso suelo. El establecimiento de coberturas protege al suelo del impacto de las gotas de lluvia, principal causante de la erosión de los suelos.

Cuáles son los Impactos positivos y negativos de las arvenses?

Impactos positivos: las arvenses que permiten la conservación del recurso suelo. El establecimiento de coberturas protege al suelo del impacto de las gotas de lluvia o de las escorrentías, principales causas de la erosión de los suelos. Además de la perdida de la humedad de este.

Impactos negativos: se consideran como arvenses a todas las plantas superiores, que por crecer junto o sobre plantas cultivadas, perturban o impiden el desarrollo normal, encarecen el cultivo y merman sus rendimientos o la calidad de las cosechas, esto se debe al mal manejo dado a las arvenses las cuales sobrepasan los niveles de daño económico y por ende aumenta los costos de producción.

Cuáles son las características biológicas de las arvenses?

Las arvenses tienen una serie de características que hacen que puedan competir con cultivos económicos:

• facilidad de dispersión: su estructura le permite dispersarse muy fácilmente, en algunos casos por el viento, los animales (ganchos, sustancias adherentes), el agua (se dispersan por flotación) o al recoger la cosecha.

• capacidad de persistencia: es una ventaja de las arvenses.

• capacidad de producir semillas: (más de 100.000 semillas cada planta)

• Viabilidad de las semillas: otra característica es el largo período de viabilidad de las semillas (pueden germinar hasta 10 años después de la producción). Los rizomas y bulbos pueden ser viables mucho tiempo (en latencia permanecen hasta 40 años).

• Germinación: suelen tener germinación escalonada, a lo largo del año o en años sucesivos.

• Germinación sincronizada: otra característica es la germinación sincronizada. Las arvenses con germinación al mismo tiempo que el cultivo, serán las más adaptadas a él vigor: el vigor es importante, pues suelen tener elevado vigor y rápido desarrollo inicial.

• tienen alta plasticidad genética: Esto permite adaptarse fácilmente a circunstancias nuevas de competencia, las arvenses suelen tener adaptaciones que permiten competir más fácilmente.

Algunas no germinan no solo cuando las condiciones son adecuadas; cuando hay buenas condiciones germinan unas pocas, a los pocos días otras pocas. De todas las semillas que hay en el suelo no germinan todas, el mismo año y siempre habrá una reserva en el suelo.

Cuáles son las ventajas y desventajas en la interacción planta-plaga-arvense?

Al reconocer la importancia de la relación arvense-suelo, algunos plantean que el comportamiento ecológico-fisiológico de las arvenses sirve por su valor indicador de las cualidades del suelo, como son el contenido en fosfato, potasio, nitrógeno y humus. El pH del suelo es importante en la distribución de tales plantas, pues unas se desarrollan mejor sobre los suelos ácidos, otras en los alcalinos y algunas resultan indiferentes; por ello resultan invasoras y de distribución casi cosmopolita.

También existe una marcada interacción entre el comportamiento de las arvenses y los ambientes biótico (cultivo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com