ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Old Boy


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 3

Old Boy es una película donde la Venganza es el tema principal de la historia, sus personajes se mueven por ese deseo anhelado y al mismo tiempo sin sentido, son dos historias entrelazadas que al final se desenvuelven para dar un inesperado final.

La primera de ella es la de Oh Dae-Su que ha sido encerrado misteriosamente en una habitación teniendo como único amigo la televisión, este será su conexión al mundo exterior, hará las veces de compañera y amante, y servirá como medidor de tiempo de unos larguísimos 15 años de encierro, luego será liberado y retado a buscar al causante de su encierro. La otra es la de su captor Lee Woon-jin quien simplemente busca de manera absurda reparar lo que el sufrió a causa de Oh Dae-Su siguiendo la premisa o regla, ojo por ojo y diente por diente. Es una venganza que una implica a la otra, son personajes que se buscan unos con otros, moviéndose en dirección de la misma venganza, teniendo como hilo conductor la negatividad y la salvación.

La negatividad es la esencia impregnada en los personajes que parece estar detrás en cada una de sus acciones y diálogos, una frase recurrente dentro de la película es: Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo. Es una negatividad que al principio hace sufrir a los personajes pero al mismo tiempo reaccionan ante ella, es la que les obliga a pagar por algo que ellos nunca han hecho, algo que simplemente se les escapó de las manos, o algo que ni siquiera ellos mismo conocen.

La salvación es la que cada uno busca y anhela, la salida a un sufrir o pesar llevado a cuesta, es poder desprenderse de sus demonios internos, hechos cometidos en el pasado que por un tiempo fueron olvidados pero que tarde o temprano tendrán que enfrentar las consecuencias.

Es interesante como las dos historias siguen en paralelo, como la vida del personaje corre a la par de su captor existiendo poco diferencia entre la “victima” y su perseguidor, hasta el punto que logran intercambiarse, el director Park Chan-wook sostiene que en la historia la psicología del autor es tan importante como la de la víctima, los personajes principales son a menudo un poco de ambos.

Otra de las cosas atrayentes de la historia es la similitud que tiene con una de las obras de Foucault, recordemos que director es estudioso de la filosofía, es por ello que logra basar la primera parte de la historia con la obra Vigilar y Castigar de Foucault, allí el autor propone una comparación de la sociedad moderna con el diseño penitenciario expuesto por Jeremy Bentham, donde se propone la idea de una cárcel el cual se vigilara todo desde un punto donde no se puede ser visto.

A lo largo de la historia la venganza se vuelve más complicada, involucrando el amor que al principio se muestra como un rayo esperanzador del personaje, pero más tarde se convertirá en algo cruel, morboso y funesto como lo es el incesto. Luego de tanta perversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com