ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Motores


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Los cinco motores

Los cinco motores socialista enunciados por el presidente con un grado relativo y variable de claridad y precisión, despertaron expectativas en el país.

El primer Motor: Ley Habilitante.

El primer motor socialista es la solicitud de poderes especiales a la Asamblea Nacional; mediante de la Ley Habilitante. Esta ley se encuentra contemplada en la Constitución Bolivariana como una modalidad en el proceso de formación de leyes (articulo 203 y 236). La justificación principal de esta solicitud fue la de acelerar la transformación socialista por medio de la reforma y promulgación de algunas leyes.

El pueblo venezolano tiene derecho a exigir consulta, inclusión y transparencia en ese proceso habilitante. Y si el núcleo estratégico del Gobierno Bolivariano Nacional, piensa que de esta forma puede imponer, en nombre del socialismo, un marco legal restrictivo a los derechos y libertades democráticos.

El segundo Motor: Reforma constitucional

Se orientara, según lo anunciado, hacia la constitución de un modelo de Estado y sociedad socialista, a la luz del llamado socialismo de siglo XXI.

La Constitución Bolivariana, en su artículo 342, establece que los procedimientos para ser modificada son la enmienda constitucional, para casos puntuales; una reforma constitucional es un proceso vital y estratégico para el país, para todos sus habitantes; y mucho más ahora cuando se pretende modificar de una manera situacional el sistema económico, social y político de Venezuela.

El Gobierno Nacional y los factores políticos de la oposición se encuentran en la obligación de abrir oportunidades de inclusión y participación a la ciudadanía en general, en este asunto.

El Presidente Chávez justifico la reforma constitucional citando a Bolívar, que cuando presento un proyecto de Constitución de la Republica afirmo que las constituciones deben reformarse por periodo, según lo exige el movimiento del mundo moral.

La Constitución Bolivariana será reformada con el objetivo básico de incluir la reelección indefinida del Presidente de la Republica y, con el propósito indudable de agregarle un componente socialista, un sexto poder el de los Consejos Comunales.

El Tercer Motor: La Educación Socialista

La educación popular, nombre inicial del tercer motor de la revolución socialista, titulado luego Moral y Luces con una precisión nada ingenua: “educación en los valores socialistas”, intenta concretar la idea del “hombre nuevo” con vistas al Socialismo del Siglo XXI.

El “hombre nuevo” fue imaginado por Chávez, en 1999, como un “bolivariano” quien alcanzaría su madurez dentro de lo bolivariano y quien al participar, política y socialmente, se hace parte de lo nacional en tanto y en cuanto sea bolivariano.

La jornada de Educación Popular en todos los espacios, en el hogar, en la escuela, en el taller, en el barrio, en todas partes; sin lugar a dudas, representa una iniciativa gubernamental trascendente. La Jornada Nacional Moral y Luces es uno de los motores más importantes, pues con este nos identificamos como verdaderos ciudadanos (a) y más aún como futuros docentes. Éste tiene como objeto rescatar muchos de los valores que se han dejado de practicar y otros que se desconocen.

La esencia del tercer motor es la transformación de la educación en miras de lograr el ciudadano que requiere nuestra sociedad, es por ello que este motor reza que la educación debe ir hasta el último espacio de la geografía venezolana y aplicarse no sólo en los ambientes de aprendizaje destinados para tal fin, ni en momentos específicos; esta debe ser impartida en todos los espacios, en todos los lugares y en todos los momentos, para así lograr ciudadanos y ciudadanas íntegros para la Venezuela que soñamos

El cuarto motor: Nuevas Geometría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com