ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Vienen De La Mano De Las Responsabilidades


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Muchos piensan que no es importante y que no tiene incidencia quienes resulten ganadores para llevar el timón de las 346 comunas del país. Sin embargo, por muy tedioso que sea el proceso, esta instancia nos permite darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y de cómo se toman las decisiones en pos del bien común.

Es una lástima el espectáculo del que fuimos testigos el día de ayer. De un padrón electoral de 13 millones 388 mil votantes, sólo acudimos a ejercer nuestro derecho a sufragar poco más de 5 millones 428 mil personas, ni siquiera un 40% de participación. ¿Y es que acaso no nos da vergüenza como país? A mí por lo menos sí. Y no sólo vergüenza, también pena e impotencia, porque lo que pasó ayer Chile fue la demostración que no estamos interesados ni siquiera por nosotros mismos.

Algunos dirán que estaban en todo su derecho a no votar y es cierto, la ley ampara a quienes decidan no sufragar, total, ahora “el voto es libre”. Bueno, les informo que el voto SIEMPRE ha sido libre, puesto que es uno de los cinco principios básicos del Derecho Electoral. Siempre ha existido la posibilidad de poder o no hacerlo. Explico este punto: cuando uno se inscribía en el Registro Electoral, lo hacía de manera VOLUNTARIA, y adquiría un compromiso de por vida para con el país, por ello es que si no había una excusa válida se le cursaba una multa. Entonces, ¿qué pasa hoy? Pasa que nos convertimos en una sociedad incapaz de mantener los compromisos adquiridos, una sociedad que quiere todo, pero que no da nada: cada día pedimos más derechos y menos responsabilidades, y lo peor es que se nos da lo que pedimos como medidas populistas con la intención de captar votos, lo que claramente no ha funcionado esta vez.

Queremos creer que hemos crecido como sociedad, nos tratamos de convencer de ello. Nos decimos que somos un país que económicamente es estable, la calidad de vida es una de las mejores de la región y vamos en ascenso en el camino hacia el desarrollo. Pero la verdad, la cruda verdad, es que no somos más que unos niños llorones, que piden y piden, lloran, patalean y hacen escándalo cuando quiere conseguir algo. Creo sinceramente que vamos en la dirección equivocada y más si es que la clase gobernante nos da todo lo que pedimos…a la larga lo único que se logrará es malcriarnos y nada de lo que se haga posteriormente para corregirlo va a funcionar. Lo que necesitamos es alguien que nos guie con mano dura y nos dé lo que necesitamos, no lo que queramos, porque muchas veces lo que queremos no nos hace bien. El problema en Chile es que si llega alguien a poner orden y hacer las cosas derechamente, salta un sector de la política nacional y saca los fantasmas del pasado, aludiendo a la figura del General Pinochet, y diciendo que “vivimos en democracia”. Irónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com