ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estudiantes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  7.816 Palabras (32 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 32

LA INTERACCION PRELINGÜISTICA: PRIMERAS COORDINACIONES DE ACCIONES CONSENSUALES

Prelinguistic interaction: first coordinations of consensus actions

Nolfa Ibáñez Salgado

Departamento de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Av. J. P. Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago, Chile. nibanez@umce.cl

Resumen

El artículo es parte de una investigación sobre la historia natural del surgimiento del lenguaje en niños de dos culturas: niños de clase media de la ciudad de Santiago y niños mapuches de comunidades rurales del sur de Chile, basada en la teoría del lenguaje de Humberto Maturana. El trabajo entrega una visión general de la línea de investigación, algunos resultados de los análisis comparativos realizados entre la teoría del lenguaje de Maturana y tendencias actuales de la psicolingüística, sociolingüística y psicología, así como la descripción e interpretación de las primeras coordinaciones de acciones consensuales observadas en las interacciones prelingüísticas de siete de los niños estudiados. Nuestro propósito es contribuir a la comprensión de la diversidad en la formación de profesores.

Palabras clave: lenguaje, realidad, diversidad.

Abstract

This paper is part of a research project about the natural history of the emerging language in early childhood, in two different cultures: middle class of Santiago and mapuche rural culture in the south of Chile, based on Humberto Maturana's theory of language. It provides a general overview of the research, includes some results of a comparative study of Humberto Maturana's theory of language with basic ideas of current tendencies in psycholinguistics, sociolinguistics and psychology, and relates some interpretations of the first coordinations of consensual actions or doings which we have observed in the pre-linguistic interaction in the child of the study group. Our goal is to contribute toward the enlargement of our perspective and understanding of diversity in education.

Key words: language, reality, diversity.

Este artículo forma parte de una investigación mayor* basada en la teoría del conocimiento y del lenguaje de Humberto Maturana, cuyo objetivo principal es la descripción del surgimiento del lenguaje en niños de culturas distintas y la comparación de los primeros significados que surgen para ellos en el lenguaje, con el propósito de aportar a la comprensión de la diversidad en educación, especialmente en la formación y perfeccionamiento de profesores de niveles iniciales, y con ello contribuir a cambiar la cultura discriminadora de nuestro sistema escolar. Entendemos la diversidad como la consecuencia de modos distintos de construir significados que dan lugar a una visión de mundo diversa en algunos o en muchos sentidos no mejor o peor, sino sólo diferente, que se constituye en el lenguaje según el modo de convivencia propio de cada cultura o subcultura; en nuestro caso, según el modo de convivencia en el que los niños crecen. Focalizarnos en la diversidad no implica relevar lo diferente para clasificarlo o aislarlo como prioritario, sino para comprender cómo llegamos a ser observadores en mundos diversos, pero igualmente legítimos, y cómo esta comprensión nos permite también reconocer y valorar aquello cuyo sentido o significado se comparte.

El presente trabajo constituye un avance de la comparación de la interacción prelingüística o desarrollo de las primeras coordinaciones de acciones consensuales en niños de dos culturas distintas. Contempla una síntesis de la discusión teórica desarrollada y el análisis preliminar de algunos aspectos contextuales en que ocurren las interacciones observadas.

ANTECEDENTES

En una investigación anterior** comprobamos la correspondencia entre lo postulado por la teoría del lenguaje de H. Maturana y lo que ocurre en el proceso de aprendizaje del lenguaje en niños de clase media de la ciudad de Santiago, estudiados desde el nacimiento hasta los 24-26 meses. En dicha investigación fuimos observadores de la coordinación conductual inicial madre-bebé, del establecimiento de coordinaciones de acciones consensuales entre el bebé y sus padres o familiares más cercanos, y de los inicios del operar recursivo de los niños en coordinaciones de acciones consensuales o lenguaje propiamente tal. Nuestras observaciones de cinco niños y una niña por un período prolongado nos permitieron concluir que la explicación de H. Maturana sobre el lenguaje da cuenta del modo cómo el niño aprende a vivir en el lenguaje. Algunos de nuestros principales hallazgos se refieren a las diferencias de sentido o significado de las entidades y relaciones que son construidos por los niños, según las características de la dinámica relacional de cada familia, aun cuando pertenecen a una misma cultura, y a las cuales hacemos referencia con las mismas palabras. Es decir, los adultos empleamos las mismas palabras para designar o denotar coordinaciones de acciones que tienen sentidos o significados diversos para los niños, porque esos sentidos o significados no corresponden a una entidad independiente, objetiva, sino que designan coordinaciones de acciones en las que el niño o niña han participado en el seno de su familia desde el nacimiento (Ibáñez 2000, 2000a; Ibáñez y Maturana 2001, 2002; Maturana e Ibáñez 2003). A partir de estas y otras conclusiones, consideramos de especial relevancia investigar las diferencias mayores de sentido o significado que, eventualmente, pudieran existir en el inicio del lenguaje en niños de una cultura distinta a la de los niños ya observados, lo que nos permitiría comprender mejor la diversidad de las visiones del mundo que está siendo construido, ya que entendemos el lenguaje como la clase de acciones que hace posible esa construcción en cada persona. Para ello, seleccionamos cuatro niños mapuches, dos niñas y dos niños, de familias pertenecientes a comunidades rurales de la IX Región del país, cuyo registro está en desarrollo, con el propósito de comparar las descripciones del desarrollo de las coordinaciones de acciones en las que los niños participan hasta la constitución del lenguaje propiamente tal, en ambos grupos.

Es importante establecer que este trabajo no se enmarca en un enfoque sociológico o antropológico particular sobre la cultura o la etnia mapuche. La selección de niños mapuches

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com