ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Griegos y sus aportes a la economía


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos Economía política: Los Griegos y sus aportes a la economía  

Natalia José Argumedo Torres.

Juany Margarita García Baldovino.

John Andres Ossa Rúa.

 

 

Universidad Sergio Arboleda

Semestre II

José Oliver Oliver

Notas del autor:

Este trabajo está orientado a probar que le debemos mucho a los griegos en cuanto nos referimos a conocimiento; ellos fueron los primeros en hablar acerca de economía y esas fueron y serán las bases fundamentales de la economía moderna.

 

Fundamentos Economía política: Los Griegos y sus aportes a la economía

     Mirando hacia atrás a lo largo de los siglos. Es preciso afirmar que los griegos aportaron casi que todo el conocimiento racional de las ciencias sociales.

Sus ideas establecieron un campo continuo que se extendía desde los conceptos económicos de microeconomía de unidad familiar básica de consumo y producción hasta los conceptos macroeconómicos de felicidad y autosuficiencia del colectivo de ciudadanos.

Lo único que se les salió de las manos fue el mercado como mecanismo autorregulador y suficiente por sí mismo; entonces así podemos decir que su análisis era antropocéntrico y administrativo.        

Abstract

Looking back over the centuries. It is necessary to affirm that the Greeks contributed almost all the rational knowledge of the social sciences.

His ideas established a continuous field that extended from the economic concepts of microeconomics of basic family unit of consumption and production to the macroeconomic concepts of happiness and self-sufficiency of the collective of citizens.

The only thing that got out of hand was the market as a self-regulating and self-sufficient mechanism; Then we can say that his analysis was anthropocentric and administrative.

Fundamentos Economía política: Los Griegos y sus aportes a la economía

La mayor parte de la historia no ha reconocido a la economía cómo una identidad propia y distintita de las demás ciencias sociales en general, y no fue sino hasta Adam Smith que aun así llego a considerarla como un subconjunto de la jurisprudencia. Esto hace arduo y duro el trabajo de encontrar los primeros pensamientos racionales económicos.

La economía toma vida y conciencia de si cuando comenzaron a identificarla como autorreguladora del mercado y además el descubrimiento del mercado como como un proceso autorregulador es un avance del siglo xviii pero sus bases se encuentran mucho antes, es decir, en, la antigua Grecia, cuna de la civilización occidental.

.

Objetivo General

  • Mostrar los diferentes aportes que hicieron algunos griegos a la economía y que nos sirvieron de bases para fundamentar la economía moderna.

Objetivos específicos

  • Mostrar las características principales de las teorías presentadas por los griegos.
  • Ratificar la evolución de las teorías propuestas y enfrentarlas con la economía moderna actual.

Fundamentos Economía política: Los Griegos y sus aportes a la economía

Platón (428 ac-347 ac).

Platón planteó un sistema para organizar  la Sociedad, el cual, sería su Modelo ideal. En su libro de La Republica hace un énfasis general en la justicia, la ciudad y la economía, que conllevan varios principios primordiales. En primer lugar platón considera como necesidades básicas de la economía, la vivienda, la alimentación y la vestimenta; por lo cual dice que una persona aislada no puede satisfacer dichas necesidades. Así mismo, platón le atribuye el surgimiento de la ciudad al momento de darse la división del trabajo; donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros, y a la especialización; en la cual se da el desarrollo del mercado, el dinero, la moneda y el intercambio, con todo ella creando una interdependencia mutua para ayudar la eficacia y la productividad. Además Platón concebía al Estado autoritario y coercitivo como la única medida que se podía llegar a un bienestar social.

En segundo lugar Platón hablaba sobre regla de justicia, apoyando la moneda autorizada, la cual ayuda a eliminar el beneficio y la usura, y la costumbre o la tradición para mantener constante las cuotas distributivas, de acuerdo con principios matemáticas estrictos.

Platón en su escrito “La Republica” buscaba crear ciudadanos ejemplares, con liderazgo sabio y eficiente evitando toda acerca de la corrupción. Abogo por un tipo de especialización de clase, por la que un grupo de elite, de gobernantes capaces y de nobles pensamientos seria adiestrados para dirigir la economía política.

Por otro lado, también se enfocó en estudiar la estructura política y económica del Estado, afirmando que el elemento humano es una variable primaria de la económica política y de gobernar como tal.

Ideas de Jenofonte sobre organización, sobre valor y división del trabajo.

Jenofonte (h.427-355 a.C) soldado condecorado y discípulo de Sócrates; sus escritos constituyen un himno a la ciencia de la administración. Jenofonte expresó sus ideas en términos del individuo que toma decisiones, sea jefe militar, administrador público o cabeza del hogar familiar. Contemplaba los modos de actuar eficientes, en oposición a los ineficientes. Se concentró en la capacidad humana, dirigida por un buen liderazgo, como la principal variable de la administración.

Un buen administrador se esfuerza por incrementar el tamaño del excedente económico de la unidad que supervisa (por ejemplo, la familia, la ciudad o el Estado). Para Jenofonte esto se logra por medio de la habilidad, el orden y uno de los principios económicos más básicos, la división del trabajo. Además afirmó que el aumento de la cantidad y calidad de los bienes se origina en la división técnica del trabajo y que esta división estaba limitada por el tamaño del mercado.

Con Jenofonte, se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba lo útil que podía servir, y en el momento en que podía servir. Es decir, un bien puede ser útil si es utilizable, como objeto de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com