ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMA Y GRECIA, APORTE A LA ECONOMIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  5.568 Palabras (23 Páginas)  •  8.564 Visitas

Página 1 de 23

GRECIA Y ROMA, APORTE A LA ECONOMIA

Índice

Introducción 3

Economía de Grecia 4

- Agricultura 5-

- Artesanía 6

- Cerámica 6-7

- Metalurgia 7

- Comercio 8-9

- Impuestos 9

- Moneda 10

- Aportes 11

- Representantes 12-13-14-15

Economía en Roma 15

- Impuestos 15-16-17

- Propiedad 17

- Oficios 17

- Comercio 17-18

- Demografía y emigración 18

- Sistema monetario 18-19

- Aportes de los Romanos a la economía 19

Conclusión 20

Bibliografía 21

Anexos 22-23-24

Introducción

Grecia y Roma fueron dos grandes civilizaciones que aportaron en el desarrollo de la humanidad, sus aportes se ven reflejados en la actualidad, la mayoría de las ciencias que conocemos es gracias a los hallazgos que los pensadores de esas épocas realizaron.

En estas civilizaciones se desarrollaron grandes culturas e inventos que revolucionaron el mundo, es la cuna de los grandes pensadores, científicos, filósofos y fue aquí donde tuvo comienzo la ciencia, literatura, astronomía y otras ciencia que son de gran valor.

Ambas implementaron un sistema de esclavitud que provoco el desarrollo cultural, estos eran la mano de obra en que se sustentaba la producción de los alimentos, materias prima u otros elementos que conformaban la economía en la antigua Grecia y Roma.

La economía no se destaco como ciencia, pero se consideran grandes pensamientos económicos de filósofos y científicos que se conocen gracias a los historiadores y obras que no fueron escritas específicamente con el fin de la economía.

A continuación les presentaremos el proceso en que se desarrollo la economía en Grecia y Roma y los aportes o legados que están registrados en la historia de la economía.

Grecia Y Roma

Economía de Grecia

La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar.

A lo largo del período arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época.

La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un período con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio.

La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesaníay el comercio, que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.

Debe tenerse en cuenta que la idea de «economía» desde el punto de vista actual es relativamente anacrónica cuando se usa haciendo referencia a la Antigua Grecia. La palabra griega oikonomía hace referencia a los oikos, que significan la casa o el horno. Por lo tanto, el diálogo de Jenofonte titulado Oeconomicus está dedicado a la gestión del hogar y de la agricultura. Los griegos no tenían un término exacto para hacer referencia a los procesos de elaboración de productos e intercambio.

Agricultura

La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. La poca fertilidad de la tierra es, por tanto, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas y la importancia de las Cleruquías de Asia Menor en el control del trigo.

Además, la dieta se complementaba con el cultivo de hierbas, vegetales y plantas productoras de aceite. La ganadería, sin embargo, se desarrolló muy poco por la falta de pastos. Las especies más comunes entre los ganados eran las ovejas y las cabras. Se llevó a cabo la apicultura con la finalidad de obtener la miel, que por entonces era la única fuente conocida para obtener el azúcar.

La madera fue explotada de forma intensiva. Primero se utilizó con fines domésticos, pero luego se dedicó también a la construcción de trirremes.

Dados los medios con que se contaba entonces y las características de la agricultura como actividad intensiva en mano de obra, un 80% de la población griega estaba dedicada a ella. El trabajo agrario seguía el ritmo de las estaciones: las olivas y las uvas se cosechaban a comienzo del otoño y finales del invierno. Las tierras quedaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com