ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos De Presion En Ahome


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 18

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ASOCIACIONES Y GRUPOS DE PRESION EN AHOME

CINTHYA YANETH ROMERO MORENO

DICIEMBRE DE 2012

Grupos de presión

CAPITULADO

Introducción……………………………………………………………………………..... 3

I Capitulo: Concepto y particularidades de los grupos de presión…………………………………………………………………... 4

A. Métodos comunes de presión…………………………………………………. 4

B. Tipos de grupos de presión……………………………………………………. 6

II Capitulo: Grupos de presión más importantes en Ahome……………………………………………………………………... 6

III Capitulo: Efectos de los grupos de presión en el municipio…………………………………………………………………….. 9

Conclusiones……………………………………………………………………………... 13

Referencias bibliográficas……………………………………………………………... 14

Anexos…………………………………………………………………………………….. 15

Grupos de presión 3

INTRODUCCION

Al echar un vistazo a nuestra sociedad se puede ver como los grupos de presión influyen de una manera muy notoria e importante en las decisiones que toman nuestros gobernantes y en general de las personas que están cerca del poder; esto hoy por hoy lo tomamos como algo muy normal, sin embargo, si nos ponemos a profundizar en este tema veremos que no lo es y que estos actos afectan a nuestra vida y a nuestros intereses mas de lo que pensamos.

En este trabajo trataremos este tema, pero lo delimitaremos a un entorno mas cercano: el de nuestro municipio de Ahome; abarcaremos el ultimo año, donde se evidencia con mas frecuencia estos actos por parte de los grupos de presión hacia el gobierno. Se desarrollaran a lo largo de la redacción 3 distintos apartados; en el primero se dará la definición, concepto, en que consisten los grupos de presión, los métodos que usan para presionar y sus diversos tipos. En el segundo capitulo abordaremos directamente a los grupos que se presentan en este municipio, y finalmente, en el tercer apartado veremos distintos casos en los que se presentan los efectos de los grupos de presión en Ahome.

Grupos de presión 4

I. CONCEPTO Y PARTICULARIDADES DE LOS GRUPOS DE PRESION

En toda sociedad que presuma de ser democrática siempre se presentaran los grupos de presión, pues son una manera sutil de obtener resultados que beneficien a los intereses de los integrantes de estas asociaciones, sin tener, ellos mismos, que estar al frente del poder; su fin no es la contienda ni ganar el poder, mas bien es estar lo mas cercano a las personas que lo tienen para poder verse beneficiados en distintas situaciones.

“Los grupos de presión participan en las relaciones de poder de manera indirecta, es decir, no intervienen en su conquista, ni en su aplicación; ejerce una presión sobre el poder, pero permanecen al margen de él, tratan de influir en los hombres que ostentan el poder publico”.(Gómez, 2008, p.105).

Estos grupos están conformados por personas que tienen algo en común; gracias a ese aspecto se unen para lograr proteger sus intereses, que serian propios del grupo y de nadie mas, por ello, muchas veces, al cumplir el grupo la protección de sus objetivos, pueden llegar a dañan los intereses de terceros y estos se quedan sin poder hacer algo ante estas grandes asociaciones por falta de organización entre ellos mismos, que irónicamente son las mayorías.

Algunos autores señalan a los grupos de diferente forma; algunos como organismos amorfos, sin objetividad, sin programa, conflictivos y peligrosos para el aparato democrático; los ponen como “fuerzas desintegradoras” y ambiciosas. Dicen que tienen una forma indirecta de operar, causa principal que impide a la nación la posibilidad de controlarlos. (García-Pelayo, 1977, p.33).

A. METODOS COMUNES DE PRESION

Aunque la operancia indirecta de estas asociaciones provoca que el gobierno no los pueda poner bajo su yugo, hay otros factores por los cuales no es posible doblegar a los grupos de presión; mismo factores que emplean las asociaciones para ejercer

Grupos de presión 5

presión sobre las personas que están en el poder público; José Martínez, en su libro Los grupos de presión y los partidos políticos en México, maneja 5 métodos comunes de presión:

• Persuasión: En este método se persuade a quien maneja al poder para que tome decisiones convenientes para los miembros del grupo.

• Amenazas: se llega a este punto cuando la autoridad no quiere ceder de ninguna forma y se tiene que amenazar para lograr el objetivo.

• Dinero: no hay pruebas concretas de que este método exista, pero se sabe que es una realidad, es a lo que le nombramos comúnmente como “secreto a voces”; muchas veces se mira como los partidos políticos al momento de sus campañas están financiados por algunos grupos, ya que se nota como gastan mas dinero del que el partido posee.

• Sabotaje: este método se da cuando las personas en el poder se niegan por todas las maneras a ayudar a los intereses de las asociaciones y estas al verlo ponen trabas al trabajo administrativo; un ejemplo claro esta en las tesorerías de los gobiernos, cuando las grandes empresas se niegan a pagar los impuestos y las administraciones se quedan sin fondos económicos.

• Acción directa: es lo que se llama “prueba de fuerza”. La forma mas efectiva de operar de este método es la huelga, ya que si un sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com