ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Presión En Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  3.525 Visitas

Página 1 de 9

Democracia en Venezuela (1.960 - 1.999)

Indique ¿qué papel han jugado los grupos de presión en Venezuela entre 1960 y 1999 señalando cuál ha sido su impacto en nuestra actualidad?

Grupo de presión, se puede decir que es grupo organizado de personas o instituciones que muestran intereses comunes, los cuales efectúan acciones para influir en las decisiones que son tomadas en referencia a ciertos temas dentro del poder público, para que estas sean favorables a sus fines.

En Venezuela a lo largo del tiempo han existido varios tipos de grupos de presión, entre los que tenemos:

1) Grupos de presión Institucionales

Las Fuerzas Armadas

La Iglesia

2) Grupos asociacionales de presión

Sindicatos y la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela)

Fedecamaras

3) Partidos políticos

Durante el lapso de tiempo entre 1.960 y 1.999 (época democrática), Venezuela vivió una período de altibajos en cuanto a política y economía, donde la vida del país tuvo cambios importantes como fue iniciar la vida democrática luego de estar sumergida en la dictadura de Pérez Jiménez, así como la nacionalización del petróleo, tiempo de bonanza para la Nación, el Caracazo, las intentonas golpistas de 1.992, así como el triunfo de un candidato presidencial de un partido político nuevo y quien además fue reconocido como un golpista.

Entre los grupos de presión institucionales, dentro del Estado venezolano en la época democrática, estan las Fuerzas Armadas, las cuales jugaron un papel importante dentro de la vida del país, ya que las fuerza militares debían velar por la estabilidad de las instituciones democráticas y por el respeto a la Constitución, este mandamiento tiene mucho que ver con la fuerza que poseían las Fuerzas Armadas, en cuanto a armamento, lo que en caso de intento de golpe estarían en privilegio frente a los civiles.

En la Constitución de 1.961, se crean barreras institucionales para controlar el rol político de las Fuerzas Armadas, no permitiendo el sufragio a los militares, diseminando en el país las diferentes fuerzas, controlar a través del poder Legislativo y Ejecutivo los ascensos militares además del cambio constante de los Altos Mandos de las diferentes Fuerzas.

Estas acciones las ejecutaba el Poder Ejecutivo, para controlar cualquier intento de Golpe de Estado, pero los militares concientes de la presión que podía ejercer su poder, se afianzan en esta cualidad para solicitar al gobierno mayores remuneraciones para mejorar su calidad de vida.

Dentro de la institución de las Fuerzas Armadas, se instauraron ciertos grupos internos los cuales tuvieron influencia dentro del desenvolvimiento de la vida castrense, como la división de los oficiales superiores de los oficiales de menor rango, los militares que han incursionado en carreras civiles, así como los que vivieron la guerrillera y quienes no.

En la actualidad las fuerzas armadas han jugado un papel importante, ya que vienen de dos intentonas golpistas en el año 2.002, lo cual catapulto al actual Presidente de la Republica, quien gano las elecciones en el año 1.998, con un amplio porcentaje de ventaja, a partir de allí los militares fueron escalando posiciones.

La Constitución de 1.999 eliminó la subordinación militar al poder civil, se le permitió el derecho al sufragio y se fomentó la unión cívico militar, permitiendo la discusión política y la emisión de opiniones pero que apoyen la política militar del Estado. Hoy los militares forman parte del gabinete ministerial de la Republica, perdiendo la cualidad de protector de la estabilidad de las instituciones democráticas.

Los militares son en la actualidad un grupo de presión mucho más fuerte de lo que fue en el periodo 1.960 y 1.999 (época democrática), al tener el apoyo incondicional del poder ejecutivo, y por detentar un derecho tan importante como es el de sufragar.

La Iglesia, fue un institución esencial, en el año 1.958, cuando el golpe de estado a Pérez Jiménez, ya que la iglesia católica, emitió criterios sobre el gobierno a través de la prensa, lo que provoco justo a otras circunstancias el desenlace conocido.

A partir de esa fecha la Iglesia comienza a participar de una manera significativa dentro de la política, convirtiéndose en un grupo de presión hacia el gobierno, utilizando la educación como la forma de controlar el Estado. La iglesia de cierta forma se convirtió en una institución apolítica, pero comenzó a impulsar la ideología cristiana a través de la instauración de colegios privados, los cuales tenían como objetivo eliminar el monopolio del Estado en cuanto a educación.

El gobierno al sentir la presión de la iglesia por medio de la educación, establece un control de precios a los colegios privados, y desarrolla una estrategia de subsidios para aquellos colegios que no aumenten la matricula, pero la Iglesia como toda institución no es homogénea, ya que dentro de sus filas hay ideales contrarios a las políticas radicales del pensamiento religioso.

En la actualidad la Iglesia ha manifestado su pensar sobre los acontecimientos que se estan suscitando dentro del marco de gobernabilidad de Venezuela, restándole el gobierno importancia a las palabras emitidas por el ala radical de la Iglesia, pero dentro de las filas de la institución existen miembros que conjugan con la ideología socialista que propone el gobierno actual.

La Conferencia Episcopal Venezolana, como órgano rector de la Iglesia Católica, se ha visto involucrado en circunstancias políticas, donde los presbíteros han emitido juicios hacia la forma de gobernabilidad, lo que supone una incongruencia entre los valores políticos y clérigos, que de cierta manera estaban engranados en la época democrática, donde los gobernantes se sentían apoyados por la iglesia en parte de sus decisiones.

En esta época la educación católica, se imparte en los colegios subsidiados que aun existen, pero los cuales tienen que ejercer coerción a través de huelgas, para que se les cancele la deuda, lo que hace inferir que la Iglesia como grupo de presión en la actualidad, es muy poca la influencia que posee sobre el Estado venezolano.

Los sindicatos son asociaciones que se forman dentro de la empresa, integradas por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com