ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Jovenes De Ayotzinapan


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este tema abordaremos el caso que en la actualidad tiene consternado y en duelo a iguala, guerrero, desde el comienzo, los fines, las causas que lo ocasionaron y lo que en la actualidad está pasando, tomando en cuenta toda información teórica de diferentes autores como Eduardo Galeano, ayotzinapa es nuestra idea central y el nombre de todo el tema a discutir.

Ayotzinapa en duelo y el pueblo mexicano sin saberlo

La Normal de Ayotzinapa ha sido objeto constante de la represión por parte del gobierno local y federal, tal como lo muestra su Historia. El 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, capital de Guerrero, un enfrentamiento entre normalistas y la policía federal y estatal, dejó un saldo de dos estudiantes muertos.

En la noche del 26 de septiembre de 2014, de acuerdo a declaraciones del fiscal guerrerense, Iñaki Blanco Cabrera, el primer episodio de violencia ocurrió a las 21:30 horas cuando agentes de la Policía Municipal de Iguala abrieron fuego contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se transportaban en tres autobuses robados. Cuando los estudiantes protestaban y daban una conferencia de prensa por el primer ataque en contra de sus compañeros acompañados de profesores pertenecientes a la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), presuntamente fueron atacados una vez más por policías y desconocidos, que según testigos presenciales, disparaban ráfagas en su contra. Poco después en la autopista entre Chilpancingo e Iguala, un autobús que transportaba a los integrantes del equipo Avispones de Chilpancingo de la tercera división del futbol mexicano. En este ataque perecieron un deportista, el chofer del autobús y una pasajera de un taxi.

Consecuencias políticas

Según el fiscal del estado de Guerrero, el 27 de septiembre fueron detenidos 280 agentes de la Policía Municipal de Iguala, de los cuales quedaron en calidad de indiciados 21 por su presunta participación en los hechos. Tras los ataques el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, declaró que no tenía conocimientos de los hechos ocurridos al ocurrir, ya que cuando pasaron él se encontraba en un baile tras el informe de su esposa María de los Ángeles Pineda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal. Rehusó a renunciar y se dijo dispuesto a que lo investigaran.

Pese a la declaración anterior, el edil acudió al ayuntamiento de Iguala el 30 de septiembre para solicitar una licencia que le permitiera ausentarse del cargo por un mes, tras lo cual desapareció junto con su esposa, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Al día siguiente, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la emisión de una orden de presentación en contra del exalcalde y el Secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores. Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció a los medios de comunicación la decisión de que José Luis Abarca quedara expulsado definitivamente del partido.

El 4 de octubre, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República atraería el caso de los normalistas desaparecidos, tras lo cual personal de dicha entidad se trasladó a Guerrero para iniciar las investigaciones. Tras este anuncio, se decidió también que la seguridad en el municipio de Iguala corriera a cargo de la Policía Federal y el Ejército, quienes encargaron de confiscar las armas de los elementos de la policía municipal. Por su parte, la Cámara de Diputados instaló una Comisión Especial con el propósito de dar seguimiento a las investigaciones del caso.

El 23 de octubre, Ángel Aguirre Rivero solicitó también licencia para separarse de su cargo como gobernador, argumentando que de esa forma esperaba apaciguar el clima político y favorecer las investigaciones. La solicitud del mandatario fue aceptada el 25 de octubre. Al día siguiente, tomó posesión en el cargo Rogelio Ortega Martínez, quien hasta entonces fungía como Secretario General de la Universidad de Guerrero.

El gran Eduardo Galeano nos señala que el gobierno es el títere de los grandes capitalistas, el cual tiene la lógica del neoliberalismo, el gobierno quita a quien le estorbe, esto sucedió en el caso de la normal de ayotzinapa, donde jóvenes estudiantes fueron secuestrados y lo único que dice el gobierno es que esta en investigación, y que se va a castigar a los culpables, ¿pero se le castiga al culpable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com