ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mecanismos De Participacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La seguridad social es un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ello y como digno ejemplo en Venezuela nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela protege y ampara y además de cumple con este Derecho humano fundamental conjuntamente con la Ley Orgánica de Seguridad Social, y los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el cual se presenta como el instrumento orientador de las políticas públicas, y donde se expresan los objetivos y las estrategias a los fines de lograr el “equilibrio social”, el cual se alcanzaría mediante la profundización del desarrollo humano a través de la ampliación de las opciones a la población y de la oferta de mayores oportunidades de: educación, salud, empleo, ingresos, organización social y seguridad ciudadana.

Es por lo anterior, que a través del presente trabajo se continuará detallando lo concerniente al Sistema de Seguridad Social, específicamente lo relativo a los mecanismos de participación (institucionalidad y comunidad), su campo de aplicación en el ámbito subjetivo; así mismo se encontrarán unas conclusiones que resumirán el contenido y unas referencias bibliográficas que permitirán al lector ampliar sus conocimientos si así lo requiere su interés.

Antes de comenzar a desarrollar los puntos específicos es necesario recordar algunos conceptos que permitirán entender con mayor claridad los mismos, comenzando con dar una breve definición de los que es la Seguridad Social y entendiéndola pero sobre todo aceptándola como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

El Estado mediante la aplicación de las diversas leyes que consagran este derecho constitucional creó la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS) con el fin de establecer un sistema nacional de seguridad social, regido por el Estado, que garantice a los trabajadores la protección económica y social que sea necesaria frente a las contingencias propias de toda relación laboral.

Esta Ley (LOSS) establece en el Artículo 5. Como Sistema de Seguridad Social, el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema”.

Ahora bien, como mecanismos de participación podemos entender, como aquellos medios o instrumentos disponibles que permitan asegurar e incentivar la movilización de la población. Todos los individuos de nuestra sociedad con capacidad de voto tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación que les permitan incidir en la toma de decisiones, para la formulación, control y seguimiento de las políticas públicas. Es considerado un medio democrático que consolida el derecho de opinión de todos los ciudadanos a través de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

El objetivo de los mecanismos de participación es brindar garantías y beneficios a los ciudadanos y para que el gobierno mediante la aplicación de nuevas políticas públicas pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judiciales, ejecutivos, legislativos, ciudadanos y electoral.

La participación constituye un núcleo esencial desde la naturaleza intrínseca de los procesos políticos como también de toda democracia, es el conjunto de actividades, interacciones, comportamientos y acciones que se dan desde el interior de una sociedad en forma individual o colectiva por parte de individuos, que permiten la intervención de estos en la organización o en la actividad de la Administración Pública sin integrarse en las estructuras burocráticas.

La participación ciudadana tiene rango constitucional, al estar explícitamente contenida su filosofía en el preámbulo de la constitución al señalar la participación como principio rector “… refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluri-cultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado...”. Se expresa aquí filosóficamente la relación entre la sociedad participativa y la tipología de estado social (justicia, federal, descentralizado).

La participación se concibe en la CRBV como un derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. (Artículo 62)

En consecuencia se procura un Estado de Justicia Social, donde cada quien tenga lo que le corresponde, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar la felicidad, mediante la aplicación de la participación ciudadana.

Los mecanismos de participación (Institucionalidad)

La Institucionalidad de los mecanismos de participación pretende otorgar igualdad de oportunidades para participar a los diferentes grupos en los procesos de políticas públicas.

En este sentido, Mariñez (2009) afirma que para consolidar instituciones democráticas de calidad, éstas deben construir espacios públicos que posibiliten la participación ciudadana en la confección de las decisiones públicas

Entre esos espacios públicos donde debe existir participación por parte de los ciudadanos para garantizar la seguridad social de todos se encuentran:

La Superintendencia de Seguridad Social: Tiene por finalidad fiscalizar, supervisar y controlar los recursos financieros de los Regímenes Prestacionales adscrita al Ministerio con competencia en finanzas públicas.

Tesorería de la Seguridad Social: Tiene como finalidad la recaudación, distribución e inversión de los recursos financieros del Sistema y la gestión del Sistema de Información de Seguridad Social para el registro, afiliación e identificación de las personas sujetas al campo de aplicación.

Banco Nacional de Vivienda y Hábitat: Tendrá a su cargo las funciones de administración, distribución e inversión de los recursos que provengan de cualquier fuente, para ser aplicados en el logro de los objetivos del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

El Subsistema de Vivienda y Política Habitacional tiene por objeto generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com