ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE PARTICIPACION


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

Toda ley tiene unos espacios de aplicación, validez y vigencia, a saber: ámbitos de validez territorial o espacial, ámbito de validez extraterritorial o de la ficción extensiva del territorio, ámbito de validez temporal o de la vigencia en el tiempo en que se cometió la acción punible y de la favorabilidad por el tránsito de leyes penales con respecto al tiempo en que se cometió la ilicitud y finalmente el ámbito de validez respecto de los sujetos que delinquen o personal.

La validez de la ley penal atiende a la persona a quien va dirigida, o a quienes son los sujetos a los que se les aplicara la ley penal en caso de ser encontrados culpables de la comisión de algún delito.

TIEMPO DE REALIZACION DEL HECHO PUNIBLE

Del Hecho Punible

CAPÍTULO PRIMERO

Clasificación, Tiempo y Forma del Hecho Punible

Art. 18. - Delitos y contravenciones. Los hechos punibles se dividen en delitos y contravenciones.

Art. 19. - Acción y omisión. El hecho punible puede ser realizado por acción o por omisión.

Art. 20. - Tiempo del hecho punible. El hecho punible se considera realizado en el momento de la acción o de la omisión, aun cuando sea otro el del resultado.

La conducta omisiva se considera realizada en el momento en que debió tener lugar la acción omitida.

Art. 21. - Causalidad. Nadie podrá ser condenado por un hecho punible, si el resultado del cual depende la existencia de éste, no es consecuencia de su acción u omisión.

Cuando se tiene el deber jurídico de impedir el resultado, no evitarlo, pudiendo hacerlo, equivale a producirlo.

FAVORABILIDAD

Dicho principio que constituye una excepción a la regla general según la cual las leyes rigen hacia el futuro, surge de la máxima “favoralia amplianda sunt, odiosa restringenda” (lo favorable debe ampliarse y lo odioso restringirse), y solamente tiene operación cuando existe sucesión de leyes. Además se matricula a la antigua norma del derecho Romano “omnia pro reo beneficus” (Todo en beneficio del reo). Sin duda se podría decir que el postulado objeto de estudio cabe en el contexto general de que “Toda ley es retroactiva en materia penal cuando favorece al reo.”

El principio de favorabilidad es un principio general del proceso penal y desde la órbita constitucional es una estructura del debido proceso- reconocido como derecho fundamental en el nuevo paradigma superior de 1991. Pero,

LA LEY 1142 DE 2007 Y EL PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD

Consideramos, con esta jurisprudencia, que no obstante la promulgación y entrada en vigencia de la ley 1142 de 2007, los términos, para efectos del Derecho a la Libertad, a que se refieren los numerales 4º y 5º del artículo 365 de la ley 600 de 2000 no son los que, en forma duplicada, contempla el artículo 15 del capítulo transitorio de la mencionada ley 600 por cuanto, en virtud del Principio de Favorabilidad, se debe dar aplicación al artículo 21 del señalado capítulo transitorio. Es decir, a pesar de la vigencia del artículo 46 de aquella ley, el procesado, en los delitos de competencia de la “justicia” especializada, tiene derecho a la libertad cuando hubieren transcurrido 120 días sin que se hubiere calificado el mérito del sumario o seis meses sin que se haya celebrado la audiencia de juzgamiento.

PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD

En relación con los efectos de la ley en el tiempo la regla general es la irretroactividad, entendida como el fenómeno según el cual la ley nueva rige todos los hechos y actos que se produzcan a partir de su vigencia

Elementos de las normas jurídicas

1. Hecho Jurídico.- puede ser lícito o ilícito.

- Materiales (involuntarios): Ej. Mayoría de edad

- Voluntarios: Implican una conducta imputable a la voluntad

2. Consecuencia Jurídica es el resultado jurídico.

Efecto de una ley nueva en el tiempo

Retroactivo; Inmediato (sin efecto retroactivo); No se da efecto inmediato ni retroactivo.

Porque se prohíbe el efecto retroactivo

1. Las personas tienen confianza en la ley vigente y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes

2. Si se da efecto retroactivo se destruye la confianza y seguridad sobre las normas jurídicas.

Prohibiciones de la Retroactividad de la ley nueva

1. Para los hechos que engendran estados civiles y derechos de familia.

2. Para las fuentes de derechos u obligaciones personales y para los efectos producidos.

3. Para los hechos que engendran derechos reales (propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, prenda, hipoteca y del derecho de retención)

4. Regla especial sobre posesión y prescripción: Si la ley nueva señala un tiempo diferente para prescribir no puede desconocer el tiempo transcurrido bajo la vieja ley.

5. Irretroactividad del derecho hereditario

Efecto Inmediato de la ley nueva

1. Se aplican a todos los hechos jurídicos que se constituyan a partir de su vigencia.

2. Regulan el ejercicio de todas las consecuencias jurídicas, tanto de las producidas antes de su vigencia, como las que se produzcan durante ella.

El efecto inmediato de las leyes consiste en que la consecuencia jurídica (efectos) en lo relativo a su ejercicio y administración, cargas o deberes se rigen por la nueva ley.

Leyes a las que se les impone el Derecho Retroactivo

1. El legislador libremente puede asignarle efecto retroactivo a leyes que no causen perjuicios a las personas pero se exige una cláusula expresa de retroactividad.

2. En derecho penal la Irretroactividad es prohibida cuando se dicta una ley que suprime el carácter de delito a determinado hecho, o aminora la pena.

Caducidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com