ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Participacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 18

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEMA:

MECANISMOS DE PARTICIPACION

TRABAJO PRESENTADO POR:

JESSICA LORENA SALAZAR OSORIO

TRABAJO PRESENTADO A:

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA

MATERIA:

CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

GRUPO:

MZ7

3 SEMESTRE

Manizales, agosto 2013

RESEÑA HISTORICA

1. MONARQUIA ROMANA

Roma fue gobernada por reyes, excepto Rómulo quien fue el fundador de la ciudad, ninguno de sus gobernadores utilizaron la fuerza militar para subir al poder, estos fueron elegidos por la gente para que gobernaran de forma perpetua.

Ningún negocio podía realizarse sin el consentimiento de los dioses, y para eso estaba la figura del rey, era el único que poseía la capacidad de interpretar el deseo de los dioses, lo que quiere decir que el rey se conocía como la cabeza de la religión.

El rey poseía autoridad militar, comandante en jefe de todas las legiones romanas; le otorgaba los poderes de juicios legales en todos los casos, era imposible sostener apelaciones respecto a las decisiones del juez; este se encargaba tanto de temas civiles, criminales.

Otro de los poderes del rey consistían en:

• capacidad para designar o nombrar cargos u oficios, entre ellos el de tribunus celerum .

• Otro cargo designado por el rey era el prefecto urbano, que actuaba como el guardián de la ciudad .

El senado y la asamblea de la curia no tenían casi poder, y solamente se reunían y discutían sobre los asuntos que el rey habia expuesto. Solo si el rey lo permitía la asamblea de la curia tenía el poder de aprobar leyes, el senado era simplemente un consejero de honor.

2. LA REPÚBLICA DE ROMA.

El paso de la republica constituyo el triunfo de una revolución social, cuando el gobierno de los etruscos el cual gobernaba a roma fue derrocado; en cabeza de esta estaba la nobleza (los patricios), se dio un sistema que permitía controlar el poder político, por medio de tres instituciones: Asambleas o comisión, el senado y las magistraturas.

Las asambleas eran de carácter consultivo y estaba formada por ciudadanos donde todos eran varones; El senado estaba integrado por los principales jefes de los linajes patricios, dirigían la política romana, controlaban las actuaciones de los magistrados y aprobaban leyes; Las magistraturas ocupada por dos magistrados, buscaba evitar los abusos de poder, duraban generalmente un año en su poder.

3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA

En la medida en que los grupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistema sociopolítico representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Mediados del siglo VIII a. de C. Se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:

1.- Asamblea (comicios): Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.

2.- El Senado (senex): Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.

3.- Los magistrados: constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad.

4.

5.

4. LA REPRESENTACIÓN POPULAR EN LAS ASAMBLEAS

La participación ciudadana surgió de las inconformidades de los plebeyos a quienes se les negaba cualquier derecho político, además de pagar numerosos impuestos y ser llevados al servicio militar en contra de su voluntad. Los plebeyos nombraron a unos representantes (tribunos), se retiraron al Monte Sagrado pretendiendo fundar una nueva ciudad negando todo servicio a Roma. Los patricios cedieron e incorporaron la representación popular.

Se nombraron 10 hombres que se les conoce como los decenviros , ellos fueron los que se encargaron de elaborar la ley de las doce tablas donde se establecieron faltas y castigos, y se saca de ellas la tortura como medio de confección.

PARTICIPACION CIUDADANA COLOMBIA

• LEY 134 DE 1994

Ley por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana; En el título I artículo 1 se presentan los diferentes mecanismos que el pueblo va a tener, estos van a regular la iniciativa popular legislativa y normativa, son: el referendo; la consulta popular del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto; A partir del articulo 3 al 9 define cuales son estos mecanismos

¿En qué consiste iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas?

Según el artículo 2 de la ley 134 de 1994 la iniciativa popular legislativa y normativa ante corporaciones publicas es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto Legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com