ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la ciudad de Roma se pierden en la leyenda; siendo seguramente anteriores al año 754 a.C.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Tabla de contenido        

HISTORIA DE ROMA        2

FONDO POLÍTICO SOCIAL DEL DERECHO ROMANO        2

La Monarquía        2

La República        3

El Imperio        4


HISTORIA DE ROMA

Los orígenes de la ciudad de Roma se pierden en la leyenda; siendo seguramente anteriores al año 754 a.C.

Para esto, el historiador romano Tito Livio (Recuperado de http://historia-roma.com/05-tarquinio-el-soberbio.php), vinculan el origen de Roma a un linaje de dioses y héroes, donde según la leyenda, un hijo del héroe troyano Eneas, (hijo de Marte, el dios de la guerra y de una princesa latina), Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Longa; ciudad latina sobre la cual reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta.

Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. Es por eso que al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tíber en el mar; siendo recogidos por una loba y que los amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió.

Al ser mayores, los hermanos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar, como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en donde habían sido amamantados por la loba.

Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Su hermano Remo cruzó despectivamente la línea, ante lo cual su hermano lo mató, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma.

Según la historia, los orígenes de Roma se remontan hacia el 753 A.C. Con el fin de proteger al Tíber de la amenaza etrusca, siete aldeas latinas de la región del Lacio formaron una confederación, llamada, el septimontanium. Pero su valor estratégico y comercial atrajo a los etruscos, que impusieron su dominio sobre las aldeas y fundaron la ciudad de Roma. La ciudad fue amurallada, se planearon sus calles y sanearon los valles pantanosos que la rodeaban mediante los canales de desagüe, unieron las riberas del Tíber con un puente hasta que finalmente se transforma en una ciudad verdadera.

FONDO POLÍTICO SOCIAL DEL DERECHO ROMANO

La Monarquía

El primer periodo de en la historia Romana es la Monarquía, que comprende desde la fundación de Roma, en el año 753 a.C., hasta el año 510 a.c. (Armas Araiza, Gabriela, Ed. UNID,2014, p8-10)

La célula primaria de esta ciudad- estado es la familia, siendo el jefe de esta, el Pater familia, a quien someten todos los bienes y las personas. De la agrupación de varias familias surgen las Gens (gentas) sometidas a un Pater Genstis, que es un ascendiente en común a todos ellos.

La población se dividió en tres grandes tribus: latinos, sabinos y etruscos. Cada una de estas tribus tiene diez curias conformadas a su vez por diez gentes cada una, formando una asamblea general de los patricios, a las cuales, se fueron uniendo otras personas que buscaban protección de as gens, por lo que se comienza a distinguir entre patricios y plebeyos.

El poder descansa en tres órganos (Iglesias, Juan, 1972:12): rey, senado y comicios. El rey es el sumo sacerdote, el jefe del ejército, juez supremo y jefe rector de la ciudad-estado, y ejerce su poder de manera vitalicia.

El senado es un órgano asesor del rey, conformado, en principio, por los Pater Gentis de las Gens fundadoras; además de asesorar, tiene la función de decidir sobre la validez de los acuerdos tomados por las asambleas populares, así como tomar el poder provisionalmente al ausentarse del rey mientras reclaman un nuevo sucesor.

Los comicios son las reuniones del pueblo donde toman decisiones de interés general (Bernal, Beatriz, y José de Jesús Ledesma, 1981:71)

Roma fue gobernada por siete reyes durante este periodo, siendo el primero Rómulo y por último Tarquino el soberbio (Morineau, Iduarte Martha y Román Iglesias Gonzalez, 1993:7).

Rómulo estableció el Senado, Numa Pompilio, se le atribuye la introducción de las prácticas religiosas, y se consolida el poder militar, a Tarquino el Antiguo se le caracteriza por aumentar las funciones del senado. El último de reyes de esta época, Tarquino el Soberbio, se considera déspota y con pretensiones absolutistas, por lo que termina siendo destituido y desterrado (Morineau, Iduarte Martha y Román Iglesias Gonzalez, 1993:7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com