ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las ciudades y de los estados.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

Orígenes de las Ciudades y de los Estados

Desde que se inició la agricultura alrededor del 6000 a.C. los grupos humanos de Oriente Próximo vivieron en poblados relativamente pequeños.
No reunían ninguna de las características que se asocian generalmente con la civilización.

Después del año 6000 a.C. en algunos lugares de Oriente Próximo parece que se produjo una gran transformación en la calidad y la forma de vida humana.

Alrededor del 3500 a.C. comenzamos a ver algunas de las características de la civilización.
La civilización más antigua aparece en el Oriente Próximo alrededor del año3500 a.C. en el noreste de la India después del 2500 a.C. en el norte de China alrededor del 1750 a.C.

Deducciones arqueológicas sobre la civilización

Al comienzo del Neolítico las sociedades eran igualitarias.
Algunas sociedades posteriores muestran ya signos de desigualdad social, demuestran los descubrimientos de algunas tumbas.

Algunos de los enterramientos de niños desde el año 5500 hasta el 5000 a.C. encontrados en Tell es-Sawwan, en Iraq, y desde el 800 a.C. en La Venta (México), están llenos de estatuas y honramientos, lo que sugiere que algunos de ellos tenían alto estatus desde el nacimiento.

Algunos arqueólogos creen que los Estados aparecieron por primera vez alrededor del 3500 a.C. en Mesopotamia.

Durante el periodo más antiguo de Uruk (justo antes del 3500 a.C.), en lo que actualmente es el suroeste de Irán, existían alrededor de 50 asentamientos que parece que se corresponden de acuerdo con su tamaño, con tres grupos: había alrededor de 45 poblados pequeños, otros tres semejantes a nuestros pueblos y otro gran enclave, Susa.

Ciudades y Estados del sur de Iraq

Pequeñas comunidades dependientes parcialmente de la agricultura surgieron de las colinas próximas del norte y este de Sumer a comienzos del Neolítico. Posteriormente alrededor del año 6000 a.C. se desarrolló una economía mixta agrícola-ganadera en aquellas áreas.

La era formativa

Elman Servicie llamó era formativa al periodo de tiempo comprendido entre el 5000 y el 3500 a.C.
Servicie opina que con la aparición de los sistemas de irrigación a pequeña escala, las áreas de las tierras bajas del valle comenzaron a atraer colonos.

Los cambios producidos durante este periodo sugieren un incremento de la complejidad social y de la vida política.

Civilización Sumeria

Alrededor del año 3500 a.C. existían muy pocas ciudades en el área de Sumer.
Entorno al año 3000 a.C. toda la religión de Sumer se unifico bajo un gobierno único tras lo cual acabo convirtiéndose en un imperio.

Los primeros testimonios de escritura aparecen alrededor del año 3000 a.C.
La escritura sumeria era una forma de cuña o cuneiforme y s escribía presionando con un punzón sobre una tablilla húmeda de arcilla.
La escritura egipcia o jeroglífica apareció más o menos por la misma época y estos jeroglíficos se escribían en rollos extraídos de las cañas del papiro, del que deriva nuestra palabra papel.

Ciudades y estados en Mesoamérica

 Las ciudades y estados aparecieron en Mesoamérica  (México y América central), más tarde en Oriente Teotihuacán está situada en el Valle del mismo nombre en la zona nordeste del gran Valle de México.

 Perdido formativo

Teotihuacán (100-300 a.C.) perdido que se caracterizó por existencia de pequeños pollitos diseminados en las estribaciones de las colinas del sur del Valle de Teotihuacán.
Después del año 500 a.C. parece que se produjo un aumento de población 300 y 200 a.C. hace aparición en el Valle una nueva
Algún individuos y miembros de comunidades de elite fueron enterrados en tumbas, que conveniencia ornamentos, adornos para la cabeza, cuencos tallados y cantidades de alimentos.
Varios de estos centros de elite es palpable la existencia de algún tipo de jefatura.

 

La ciudad y el estado de Teotihuacan

150 a.C. miles de personas vivían en los poblados diseminados del Valle de Teotihuacán 100 d.C. ya existía una ciudad de cerca de 80.000 habitantes 500 d.C. la población superaba los 100.000 habitantes.

El Valle se unifico políticamente Bajo un poder centralizado.
Elaboración de mapas de la ciudad ha mostrado un patrón básico de unidades 57 metros cuadrados.
El rio se convirtió en un canal Hay dos pirámides: la de la luna y la del sol Cada edificio estaba formado por varios departamentos donde vivían 100 personas.

Existía una considerable diferencia económica entre sus habitantes En el cenit de su poder 200-500 d.C. la metrópolis de Teotihuacán ocupo mayor parte que la ciudad de roma Teotihuacán un gran número de personas se vio implicado en la producción y en el comercio.
Un 25% de población en la metrópolis trabajo en la oreja especializada, incluyendo la elaboración de puntas de flecha, raspadores y cuchillos.

La ciudad de monte Albán 

La ciudad de monte Albán es una importante centro administrativo 500 a.C. en el Valle de Oaxaca al sur de México con la ciudad de monte Albán como centro, esta creció hasta 300.000 habitantes Monte Albán no tuvo el tipo de recursos que Teotihuacán, arquitectura ni comercio 500-400 a.C.

Sintió neutral donde residían los representantes de diferentes unidades políticas del Valle, para coordinar las actividades que afectaban a este.

Otros centros de civilización en Mesoamérica Guatemala, y la península de Yucatán en México dependían más de la agricultura intensiva y más poblados.

Las primeras ciudades y estados en otras áreas

Casi al mismo tiempo que aparece el imperio de Sumer, comienza el periodo dinástico en Egipto, en el valle de Nilo
Muchas de las grandes pirámides y edificios se construyeron alrededor del 2500 a.C
.
También surgieron Estados en África, que acabará siendo un centro de comercio en África y la península de Arábiga.

En África subsahariana se produce, hacia el año 800 d.C. una sucesión de ciudades.
En la región del rio Congo aparece un poderoso reino alrededor del 1200 d.C.

Más al sur surgen otros Estados en diferentes áreas a partir del segundo milenio d.C.

En el valle del indio, al noreste de India, alrededor del 2300 a.C. aparece una gran sociedad estatal, la civilización de Harapa.

La dinastía Shang, al norte de China (1750 a.C.) ha sido considerada como una de las sociedades estatales más antiguas del Extremo Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com