ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

LA ESCUELA

La escuela como institución y el núcleo familiar están ratificando la transmisión cultural a los niños, convirtiéndose en un lazo entre ellos que sirve para instruir a las nuevas generaciones dentro de las pautas culturales y de las normas sociales toleradas y deseadas en el seno de nuestra sociedad. Al respecto creo que el entorno familiar está cumpliendo un papel crucial en la forma en que está coadyuvando en la formación de sus propios hijos, de tal forma que estos se amolden y tengan los elementos que su entorno les requiere.

El contexto escolar trata de satisfacer las necesidades sociales concretas, además de ser el escenario en donde los niños afrontan y resuelven los modelos de conducta. Ahí se transmiten a los educandos formas comunes de actuar y de ser; así, la función latente es la preparación del alumno para la vida adulta. En la mayoría de los casos la escuela motiva y prepara a los alumnos para que adquieran, tanto los objetivos que han sido enmarcados para ellos, como la interiorización de las normas sociales y valores culturales establecidos, junto con la familia.

De tal manera pienso que una de las funciones de la educación consiste en hacer consciencia de la realidad del niño, es decir, que se dé cuenta de que comparte el mundo con otros, que como él, también otros tienen anhelos, buscan un espacio, desean aprender, buscan y desarrollan habilidades, aptitudes, y destrezas en general. El ámbito educativo de una institución va a ser influido por la filosofía del personal docente que la conforma, además del contexto social , los contenidos programáticos así como los padres de familia y los proyectos de vida que éstos tengan para sus hijos.

LA FAMILIA

En la actualidad el niño se prepara para enfrentarse a un entorno familiar distinto al que a su padre le tocó vivir, especialmente porque en aquella época no se experimentaron cambios tan significativos, en lo que a tecnología y ciencia se refiere y, que por supuesto, influyen en su forma de pensar y en la manera de ver el mundo moderno. Si a esto le anexamos que en esta época, tanto papá como mamá se ven obligados a desarrollar múltiples actividades que les permita obtener las remuneraciones necesarias para medio solventar las necesidades que a la familia se le presenten, se obtienen como resultado una estructura que ha sufrido modificaciones significativas en su convivencia, viéndose reflejadas en la dinámica familiar en todas las esferas sociales.

No se puede pasar por alto en estas modificaciones la influencia de los avances de los medios de comunicación en el contexto familiar, por lo tanto, el padre de familia, del niño que actualmente esta cursando la educación primaria, estoy seguro que, en su mayoría, no tuvo a su alcance un teléfono celular, instrumento, que en estos tiempos, infinidad de alumnos traen a su servicio, por lo menos los que viven en las ciudades y pueblos medianos, y que no sólo lo utilizan para hacer llamadas, sino que posee infinidad de funciones que ponen en práctica en todo momento.

Se puede decir que cada familia es un mundo y cada una de ellas, aunque con características comunes entre sí, tiene su propio estilo, normas, valores y costumbres. Lo mismo sucede en la forma de enfocar la educación hacia los miembros que la conforman. Mientras que la mayoría le da más importancia a los bienes materiales como un elemento indispensable para su bienestar, otras, que son la minoría, se inclinan al logro de una superación académica con tales expectativas.

Es de entender que esta situación se refleja en el desarrollo y rendimiento del niño en el contexto escolar desde el momento en que no se está adquiriendo un compromiso en el que se invierta tiempo y perseverancia, por parte del alumno ni por parte del padre. Recordemos que es en la familia en donde el niño va desarrollando y dándole forma a su personalidad, es decir, es el principal factor que influye en su formación. También creo importante agregar que la imagen de sí mismo repercute en lo que los demás integrantes de su entorno piensan de él. Entonces el contexto familiar influye en la forma de abordar, día a día, por parte de los alumnos, el trabajo que se realiza en el salón de clases. Es con los padres en donde él aprende, principalmente mediante el ejemplo, lo que le permite introyectar las actitudes relacionadas con su formación que podrá aplicar así mismo y a otros.

Entonces se considera que el ambiente del hogar moldea las actitudes iniciales de los niños hacia el aprendizaje y ahí es donde se fomenta la curiosidad, las preguntas y la exploración, por lo tanto ellos reciben el mensaje de que los estudios tienen una razón de ser y que son una fuente de satisfacción personal.

Por otra parte, en un hogar en donde no se estimula el aprendizaje, los pequeños reciben el mensaje de que los estudios son de poco valor y que ellos carecen de la capacidad para asimilar el aprendizaje del contexto escolar. Para crear en el educando una imagen positiva de sí mismo, los padres deben ser sensibles a sus necesidades, lo que se conservará en la calidad de su interacción con él. Para esto es necesario brindar las oportunidades en las cuales el niño se desenvuelva y se exprese, ante lo cual el padre ha de responder con un enfoque positivo para así animar el desarrollo y la validación de los logros del niño.

El padre de familia que sea capaz de amar a sus hijos e hijas, que sea afectivo, cordial y amistoso llegará a ser uno de sus mejores amigos, por lo tanto, se convertirá en el orgullo de ellos. Será capaz de transmitirles seguridad en sus estudios, de tal forma que encuentren apoyo moral en todos los momentos de crisis.

El padre de familia es el encargado de formar a los niños desde que nacen. Él es el responsable de prepararlos para empezar a descubrir la vida por sí mismos. También motiva y alienta a sus hijos para obtener logros en el contexto donde se desenvuelven y naturalmente van incluidas las experiencias escolares. Dentro de las prácticas familiares que más se debería realizar en todos los hogares, esta la comunicación y en especial en torno a los hechos de la vida diaria, de tal forma que todos los miembros que la conforman puedan, al mismo tiempo hablar y ser escuchados.

Ser un padre de familia lo involucra para estar presente en todos los momentos con los miembros que la integran, lo que coadyuvará a que ellos tengan presente que cuentan con la presencia y el sostén de esa persona que es una de las más importantes de su vida.

El padre es el proveedor de los alimentos, del vestido, de la casa, etc. Pero generalmente, la mayoría, se desliga de participar en la revisión y supervisión de las tareas, de libros y de libretas, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com