ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Prevalecen O Se Trasformaron.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

Subtema: ¿los valores prevalecen o se transformaron?

En nuestra época la problemática de los valores ha adquirido una relevancia de primer orden, y está en el centro de agudas disquisiciones teórico - filosófica. Ante las preguntas: ¿Puede el hombre hallar solución al conflicto que durante milenios ha tenido con su propia esencia? Las respuestas menudean, y por supuesto, son múltiples los puntos de vista en dependencia de la concepción del mundo de quien interprete este fenómeno; respuestas a veces con un marcado énfasis reaccionario.

En la vida escolar diariamente alumnos y maestros deben de actuar de forma adecuada, motivados por un enriquecimiento mutuo dando a nuestras vidas satisfacciones personales y compartidas, siempre y cuando se tengan los elementos para ello.

Para abordar el tema que nos atañe es importante mencionar que a lo largo de las clases con el alumnado, el principal impedimento que se tiene es la falta de conceptos: ética, valores, autoestima, bondad, emociones, solidaridad, respeto, identidad, etc., para poder hacer la construcción de nuestras vidas, que si bien se tiene la idea de los mismos, no son claros para los alumnos y más aún no se llevan acabó en ocasiones dentro y fuera del aula.

Los valores es un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen diferencias con respecto a las normas de otra sociedad, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esta. Se preocupa de los fundamentos de lo considerado como bueno, adecuado o correcto según la moral. Se le puede definir también como el conocimiento sobre una eficiente gestión de la libertad. Tiene como objeto de diferenciar la conducta moral del individuo y marca patrones para hacer lo correcto.

Habría que diferenciar lo bueno y lo malo considerando ciertos factores que influyen en dicha decisión como la cultura, relación familiar, entorno social, situación política e económica, entre otras, además de tiempo y espació en el cual nos desarrollemos. Todo esto va cambiar dependiendo de cada individuo la apreciación, prioridad o la importancia y transcendencia que reviste o significa de un valor y la jerarquía más que otro, cambia; a esto se le conoce como escala de valores. Cada grupo crea y vive sus propios valores culturales, dichos valores están relacionados con la vida del grupo. Su posibilidad depende que en un momento dado expresen una relación positiva a la vida del grupo.

Los valores tienen que tener cierta barrera con las normas que se implementen en la vida como estudiante, ya que debe tener en cuenta que al desarrollarse en cualquier institución se deben de respetar las normas que estas poseen sin afectar a los principios como ser humano, ni mucho menos los de los demás, sólo es cuestión de razonar y analizar los actos en los roles que desempeño.

La formación de valores en el hombre empieza desde su más tierna edad. La identificación de educación y desarrollo de valores es una interacción continua entre el individuo y su entorno sociológico, en donde se van desarrollando de una forma progresiva los hábitos de una convivencia civilizada, de unos valores éticos como la solidaridad, la tolerancia... La habituación y consistencia de estos valores pueden ser sofocados o estimulados según los complejos educativos que actúan sobre ellos. Los medios que empleen estos agentes educativos pueden marcar el futuro formativo de toda una generación. Es la cultura de un pueblo, su identidad, que le diferencia de otros pueblos o países.

Con el tiempo muchas costumbres ideas y demás cosas han ido cambiando formando una nueva generación muy diferente en muchos aspectos como: forma de comunicarnos, tecnología, estructura económica, valores, etc. Por ejemplo antes era mal visto la independencia de los jóvenes, ya que el círculo familiar era muy cerrado, ahora la independencia de ellos es una causa de orgullo, otro ejemplo es que antes la mujeres debían casarse y soportar muchas irregularidades en su matrimonio y con su marido; el divorcio era mal visto. Ahora muchas mujeres deciden no casarse para desarrollarse profesionalmente y otras tantas deciden rehacer su vida después de ver terminado su matrimonio.

Pero existen algunas características que a pesar de los años no han cambiado, ya sea actitudes retrogradas como religión y capitalismo, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com