ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

[pic 1][pic 2] 

Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.[pic 3]

Derechos y obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos.

DERECHOOS HUMANOS

Dentro de los derechos cabe resaltar los más importantes tales como:

DERECHO A LA VIDA:  que se respete su vida a partir del momento de su consepcion

 PENA DE MUERTE en los países que no a obligado a la pena de muerte esta solo podrá imponerse por delitos mas grabes.

No se puede aplicar pena de muerte por delitos políticos ni comunes o nexos políticos

A QUIENES NO SE LES APLICA LA PENA DE MUERTE:

A menres de edad  a los de la tercera edad 70  años  ni a mujeres en estado de gravidez.

Quien este condenado a pena de muerte tiene derecho a solicitar AMNISTIA (Perdón de penas)

LA CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

La Carta Internacional de Derechos Humanos comprende la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

[pic 4]

Eleanor Roosevelt, esposa del 
Presidente de los Estados Unidos Franklin
Delano Roosevelt, sujetando un cartel 
que contiene el texto de la Declaración 
Universal de los Derechos Humanos.
Colaboró estrechamente en 
la redacción de la Declaración en 1948.
Foto © ONU

La Declaración, definida como el «ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse», fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General. Sus treinta artículos enumeran los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales básicos con los que deberían contar todos los seres humanos del mundo. Las disposiciones de la Declaración Universal se consideran normas de derecho consuetudinario internacional por su amplia aceptación y por servir de modelo para medir la conducta de los Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (99.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com