ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estudios sistemáticos del turismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

La obra fue escrita por los fundadores de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, los economistas suizos Walter Hunziker y Kurt Krapf en St. Gallen, Berna, Suiza en plena II Guerra Mundial, el año 1942. De aquí que los autores se excusen en la medida de que el turismo remite a un mundo de paz y recreo. Para ellos el estudio del turismo se centra en el ser humano, en e sujeto que lo practica, aunque también de las empresas que satisfacen sus necesidades. No obstante ellos se decantan por defender que su estudio debe hacerse desde la sociología más que desde la economía, decisión que, no obstante, no les impide dedicar una extraordinaria atención a los factores empresariales. El editor de la obra, doctor en economía y analista de inversiones, aporta una crítica constructiva a la tesis de los autores en la convicción de que el turismo no solo debe concebirse como un fenómeno social sino, también, como una actividad productiva perfectamente identificable siempre que se evite estudiarlo solo desde el sujeto que hace viajes de turismo.

Una definición de turismo, según Hunziker y Krapf (1942) lo define como El conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa[2]. Esta definición es muy amplia y poco esclarecedora, deja abiertos términos muy ambiguos, como fenómenos.

Los estudios sistemáticos del turismo realmente comienzan cuando en el año de 1941 Walter Hunziker y Kurt Krapf fundan, en Suiza, el Instituto de Investigaciones Turísticas en la Universidad de St. Gallen y Berna. Después de la Segunda Guerra Mundial estos profesores se dieron a la tarea de fundar también la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo (AIEST) y la in- auguración tuvo lugar en Roma el 31 de mayo de 1951. ( http://www.aiest.org ). Los expertos acostumbran a clasificar las diferentes definiciones en función de diferentes enfoques (psicológicos, sociológicos, geográficos, etc.). Creemos que, a lo largo de casi un siglo de aportaciones, la comunidad de expertos en turismo aún no ha conseguido abandonar totalmente la noción vulgar o clásica de turismo, en la que es fácilmente apreciable el enfoque de demanda de las sucesivas definiciones científicas propuestas. Esta peculiaridad puede perturbar el análisis económico, en especial si se desea conocer quienes son los verdaderos “productores” del turismo a nivel mundial y cuál es su verdadera influencia oligopólica

Los pioneros teóricos en Turismo, Walter Hunziker y Kurt Krapf, dicen en 1942 que «El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa»[12]​. Tanto Hunziker como Krapf provienen de la escuela de St. Gallen (Suiza) la cual proponía la idea de estudiar al turismo como un mecanismo centrado en la reproducción socio-económica de una sociedad. El consumo turístico refleja los valores cultuales de una sociedad[13]​.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com