ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sistemático de las causas del divorcio.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

1.- Introducción

2.- Conceptos de divorcio.

3.- Sistemas de divorcio.

4.- Divorcio voluntario.

5.- Divorcio sin expresión de causa.

6.- Divorcio administrativo.

7.- Divorcio necesario.

8.- Estudio sistemático de las causas del divorcio.

9.- Características de la acción del divorcio.

10.- Efectos del divorcio.

11.- El divorcio en relación con los problemas fundamentales del derecho familiar.

12.- Conclusión.

13.- Referencias.

1.- INTRODUCCIÓN

     En una sociedad como la nuestra, en donde la familia es el eje central de la sociedad, y donde el matrimonio es el acto por el cual una familia surge, es importante conocer los mecanismos para disolver ese matrimonio cuando la convivencia o el bienestar de uno o varios miembros de la familia está en peligro. El divorcio es la causa de disolución de matrimonio. El matrimonio es la unión entre dos personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico, y su fin es proporcionar tranquilidad, felicidad y protección entre las personas que están vinculadas por esta vía. El divorcio es un atributo que facilita la desunión del vínculo matrimonial, que puede ser permitido de acuerdo a su legislación, existen países que no lo permiten, pues para muchos dependiendo su religión y su cultura, pues el matrimonio es un vínculo que debe durar toda la vida, desde el punto de vista religioso, escoges a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida. El divorcio no es más que una ley que te ampara en el momento que tu desees usarla a propio beneficio. Este tema es un caso muy común en la actualidad, ya que de cada 100 parejas casadas 30 se divorcian, resulta muchas veces dañino para la sociedad, ya que la mayoría de los casos no se toman las medidas necesarias, dentro del proceso de divorcio hay muchos factores que dañan a terceros, un principal ejemplo: los hijos. Sobre todo para las personas que conforman el vínculo, cuando el divorcio se lleva a cabo en una familia que ya cuenta con hijos procreados de la unión del matrimonio, ellos suelen ser los más dañados. Un punto muy importante es que los padres deben de informarles de todo lo que pasa a sus hijos, explicándoles a fondo lo que pasará más adelante, para que los hijos se vayan preparando para lo que van a tener que enfrentar día a día. Siempre los padres deben de tener en cuenta que los hijos son de ambos, y que quieran o no seguirán siendo sus hijos y tendrán que seguir con ellos, apoyándolos aunque no sigan viéndolos a diario. Es preferible que ante un divorcio los padres traten de llegar a un acuerdo para ver quién se quedará con los hijos, cada cuanto los verán. El divorcio es un proceso por el cual pasan muchos matrimonios en muchas partes del mundo, esto sucede en matrimonios tanto jóvenes como adultos. Los problemas comienzan de inmediato al no saber administrar su tiempo y dinero, al no acostumbrarse a vivir con una persona ajena a su familia, y al no ser tolerante con acciones que realice la otra persona. Existen otros motivos por los cuales las parejas se enfrentan a un divorcio. Ya sea a base de engaños, mentiras, traiciones y un sin fin de cosas que destruyen un matrimonio.


2.- Divorcio

     El termino divorcio  se deriva de la palabra latina divortum y proviene del verbo divertere, que significa: irse cada uno por su lado (Márquez, 2007). El divorcio significa la disolución  del vínculo matrimonial y sólo tiene lugar  mediante  la declaración  de la autoridad judicial y en ciertos casos, de la autoridad administrativa (Márquez, 2007).    

      Legalmente, se entiende divorcio como la disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley. El divorcio disuelve el matrimonio y capacita a los que fueron cónyuges para contraer nuevo matrimonio.

     Jorge Mario Magallón Ibarra (Mejía, 2013) indica que si la comunión espiritual del matrimonio ha dejado de existir, "el divorcio es una medida necesaria para evitar inmoralidades de mayor alcance, para detener un torrente de inmoralidad que de otra manera el derecho está permitiendo".  

3.- Sistemas de divorcio.

- Divorcio por separación de cuerpos.            

- Divorcio vincular.

     Divorcio por separación de cuerpos.

      Sistema en el que el vínculo matrimonial perdura, quedando subsistente las obligaciones de fidelidad, de ministración de alimentos e imposibilidad de nuevas nupcias. Sus efectos son: Separación material de cónyuges no obligados a vivir juntos, por consiguiente a hacer vida marital.

     Divorcio vincular.

      Consiste en la disolución del vínculo otorgando capacidad a los cónyuges para contraer nuevas nupcias. Este a su vez se divide en:

  • Divorcio necesario
  • Divorcio voluntario.

     Se decretó por los causales del artículo 267 Código Civil (2008), la que se clasifican en las siguientes:

a)  Por delitos entre cónyuges de padres a hijos, o de un cónyuge en contra de terceras personas.

b)  Hechos inmorales.

c)  Actos contrarios al estado matrimonial.

d)  Enfermedades o vicios enumerados específicamente.

     A partir de la reforma, no es necesario hacer señalamiento de la causa por la que se solicita el divorcio, como lo dice el artículo 266 (C. Familiar art. 255), siempre y cuando se cumplan los requisitos del artículo 267 (C. Familiar art. 257).

     Artículo 255. El divorcio disuelve el vínculo de matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclamé a la autoridad judicial, manifestando su voluntad no querer continuar con el matrimonio, sin necesidad de señalar la causa por la cual se solicita, siempre y cuando haya transcurrido al menos un año desde la celebración del mismo.

     Artículo 257. El cónyuge que unilateralmente desee proveer el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud de propuesta de convenio para recular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial debiendo contener los siguientes requisitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (789.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com