ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estudio sistemático


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

es el que se realiza por medio de metodología.Ejemplo sencilllo en la escuela la enseñanza es sistemática porque el docente enseña un tema apoyándose de métodoss ejemplos investigación,comparación ,ejercicios,cuadros sinópticos, interpretación de textos etc-Se diferencia de la asistemática porque en ella el individuo lee por sí solo,sin metodogía

Fuente(s):

Docente

Un estudio sistemático es aquel que se realiza con una misma frecuencia de tiempo, es decir repetitivo; en donde se analizan las mismas variables y de una muestra igual o similar.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos11/marke/marke2.shtml#ixzz2eprRYE3E

es la referencia al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas, es decir, en datos reunidos en condiciones controladas, así como medidos e interpretados de manera razonablemente rigurosa. Este estudio sistemático sustituye a la intuición, que es esa sensación no necesariamente sustentada por las investigaciones. Este método de estudio sistemático ha sido considerado como una ayuda de primer orden en muchas universidades norteamericanas; EPLRR es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar.

En conclusión, el estudio sistemático es el que se basa en métodos, como realizar ejercicios, hacer cuadros para una mejora en la comprensión...etc. Se diferencia del estudio asistemático, porque éste se basa en estudiar sin usar ningún método, como leer un texto solamente.

Ante la falta de un corpus conceptual claramente reconocible para el estudio sistemático del usuario de información, se señala la necesidad de definir un marco teórico interdisciplinar suficiente y adecuado. Desde esta concepción, se propone la creación de una Teoría de la Recepción que atienda, de un modo global e integrador, al análisis del usuario como eje central del proceso de gestión de calidad. En este contexto, y desde la perspectiva de la calidad aplicada a la realidad del proceso informativo-documental, se presenta un nuevo modelo metodológico para el estudio del usuario de información basado en el análisis de los autores, las categorías de documentos, los tipos de usuarios y las relaciones entre esta tríada. Asimismo, se señala la importancia de la valoración de cuestiones cualitativas centradas en la mecánica de percepción del ser humano; el modelo de procesamiento de la información; el estudio de los procesos que determinan la activación de una necesidad y los factores que hacen posible que ésta se formule y se transforme en demanda; el análisis de comportamientos individuales o colectivos ante la información; la mecánica de creación de hábitos informativos; las características del uso de la información, etc.

Finalmente, se sugieren una serie de indicadores básicos para el análisis de necesidades y "demandas" de información, la valoración de comportamientos y actitudes y la identificación del coeficiente de satisfacción del usuario.

Palabras clave: Estudios de usuarios / Teoría de la Recepción / Modelos teóricos / Calidad

Objetivos de la comunicación

Son muchos los objetivos que teníamos en mente a la hora de redactar esta comunicación. Desbordaron incluso nuestras formulaciones iniciales y las reflexiones planteadas en un primer momento. Sin embargo, y ante las limitaciones espacio-temporales propias de este tipo de discurso, basten como muestra de los mismos los presentados a continuación:

Reivindicar la figura del usuario como eje central del modelo de gestión de calidad total

Aproximarnos al usuario, desde esta filosofía de gestión de calidad, e integrarlo de un modo global en cada una de las fases del proceso informativo-documental (creación, tratamiento, difusión, uso e influencia de la información )

Señalar la importancia de los estudios de usuarios para conseguir con éxito la implantación de un programa de gestión de calidad

Mostrar la necesaria adaptación de la filosofía empresarial de la gestión de calidad a la realidad específica de la empresa documental

Concebir el mundo de los usuarios como un fenómeno multidimensional, asumiendo la existencia de un número importante de determinantes (sociológicos, culturales, psicológicos, cognitivos, lingüísticos, etc.) que han de ser valorados a la hora de realizar un estudio de usuarios

Resaltar la necesidad de definir un marco teórico interdisciplinar para el usuario, suficiente y adecuado, desde la integración y complementariedad de enfoques.

Proponer un nuevo modelo metodológico para el estudio del usuario desde la perspectiva del proceso comunicativo documental.

1.- Introducción

El usuario y el uso de la información documental son hoy en día el centro de las preocupaciones de los sistemas de información. Los estudios de usuarios se han convertido pues, en muy poco tiempo, en uno de los temas centrales de investigación(1), generando una gran profusión de resultados empíricos o prácticos -y en menor medida una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com